Imprimir

"Cholent"

Tamaño letra:

El cholent ashkenazí o el jamín sefaradí es el plato principal de la seudá (comida) del sábado por la mañana. No importa en que época del año nos encontremos, con nieve o con 40 grados de calor, el cholent "tiene" que estar presente en cualquier casa judía tradicional.

El secreto de su sabor tan especial es que se deja cocinando a fuego muy lento durante toda la noche y recién en el momento de comerlo se retira del fuego. En nuestro intento por aunar el respeto al día de Shabat, (en el cual no podemos encender fuego ni cocinar), y el deleite de festejarlo con una comida caliente, preparamos ésta, no poco pesada, y sabrosa comida.


Cholent Tradicional

Ingredientes

1kg. de carne (apropiada para la cacerola), 3 cebollas, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1/4 kilo de porotos remojados, 1 taza de trigo sarraceno (kashe) o cebada perlada, 4 papas, 2 batatas, 2 zanahorias, 3 cucharadas de harina, 1 trozo de kishke (tripa gorda) rellena, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Picar grueso la cebolla y dorarla en aceite en el mismo recipiente que se cocinará todo el cholent. Saltear la carne con la cebolla y los dientes de ajo enteros. Agregar el resto de los ingredientes (las papas, batatas y zanahorias cortadas en trozos). En una sartén sobre fuego bajo, dorar la harina hasta que tome un color rojizo y esparcirla sobre la preparación. Cubrir con agua y cerrar herméticamente el recipiente (lo ideal es una olla a presión). Llevar al fuego mínimo por lo menos por 8 horas.

Variantes

Se puede hacer de pollo en lugar de carne. Corte el pollo en presas y siga el mismo procedimiento.
Cholent vegetariano: Se agrega a los mismos ingredientes 1 taza de arvejas partidas en remojo y 5 cucharadas de sopa en polvo o 3 cubitos de caldo de verdura (obviamente no se pone carne ni pollo).
En caso de que no tenga tiempo de cocinar o no se atreva a hacerlo, le sugiero que compre "cholent en lata" (aunque el zeide no lo crea), no sabe tan rico pero se deja comer …