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¿Motzí o Matzá?

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Comentario de Shabat Hajodesh, por el seminarista Gabriel Pristzker, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

Esta semana (el sábado por la mañana) sacaremos dos Sifrei Torá del Aron Hakodesh. Del primero, leeremos la sección semanal (parashá) regular que, en esta oportunidad serán dos: Vaiakhel y Pekudei. Luego, del segundo rollo, leeremos acerca de la específica orden de Dios a Moshé para que creen y gestionen un calendario regulado por la luna nueva, teniendo al mes de Nisán (que comienza el próximo lunes) como “cabeza de los meses” por ser el “mes de la libertad”. También de este segundo Sefer leeremos sobre el sacrificio pascual que debía ser comido con matzá y hierbas amargas para, finalmente, leer acerca de la prohibición de comer alimentos leudados por siete días.

Recapitulemos: mes de Nisán, sacrifico pascual, matzá, hierbas amargas, alimentos leudados prohibidos por siete días…¿Qué festividad engloba todos estos conceptos? Por supuesto: ¡Pesaj! La Fiesta de la Libertad. Pero: ¿Sólo de la libertad? ¿Existirá, acaso, en Pesaj (y en las demás fiestas del calendario judío) otros conceptos, otros valores y/u otras ideas que nos guíen/ nos inspiren?

De nuevo: ¡Por supuesto que sí! Aquí va una.

Por modernos, por postmodernos, por escépticos, por incrédulos o por todo ello junto, muchos seres humanos en la actualidad se resisten a conceder importancia a la ley en y dentro de la religión. Incluso en una discusión que, en apariencia banal, respecto del orden de las bendiciones de la matzá en el seder de pesaj, allí, precisamente allí, la halajá (la ley judía) trata de enseñar un valor religioso sustancial.

El tema que planteamos es: ¿Cuál de las dos bendiciones se dice primero en el seder de Pesaj: la brajá especial de la matzá o la brajá usual y cotidiana de hamotzí que se dice sobre el primer trozo de pan que se come en las comidas? (no nos olvidemos que la matzá es el pan pesaj).

¿Tiene realmente importancia saber cuál precede a cuál si decís una bendición? Tiene y no, es un mero legalismo.

Existe una regla en la halajá que establece “tadir usheeinó tadir, tadir kodem” (Talmud Babilónico, tratado Brajot, pagina 51, folio b), “lo usual - cotidiano, precede a lo no usual- acostumbrado”. Por lo tanto, debe decirse primero el hamotzí (lo usual, cotidiano) y, recién después,matzá (lo excepcional y no frecuente), siendo esta la bendición especial de la festividad (es por la aplicación de esta misma regla, por ejemplo, que nos colocamos primero el talit y luego los tefilin por las mañanas).

En tu vida: ¿reconoces y agradeces lo que ordinariamente te es dado en forma de bendiciones diarias o, lo das por sentado, y solo retribuyes los grandes hechos y sucesos excepcionales?

Creo que mucho de lo que llamamos felicidad depende de la respuesta a esa pregunta.

¡Shabat Shalom!
Seminarista Gabriel Pristzker
Kehilá de Córdoba, Argentina