Imprimir

Pacto de la Comunidad

Tamaño letra:

EL PACTO DE LA COMUNIDAD

¿Qué es?

Un pacto o un Brit es lo que da nacimiento a una identidad específica.Así como el pueblo de Israel surgió como tal al pie del Monte Sinaí, al aceptar el Pacto de la Ley simbolizado en la entrega de la Torá; es también a partir del Brit que un niño judío es recibido formalmente como miembro de Klal Israel, de la comunidad hebrea.

Todo pacto que se precie de tal tiene un contenido dual. En el Brit Kehilá la familia y la comunidad se constituyen a manera de espejo, donde lo que sucede en uno de sus polos, inevitablemente se verá reflejado en el otro.

En la tradición de nuestro pueblo un Brit –pacto– cuenta además con el carácter de “Neder” -juramento religioso- en donde no solamente se empeña la palabra sino fundamentalmente la acción que sostenga en los hechos esa palabra.

¿Cómo lo realizamos?

En el Rosh Hashaná 5764 propusimos el primer pacto, para que cada familia considere durante los diez días que mediaban hasta Iom Kipur, y que lo firmara si acordaba con su contenido.

En aquel Iom Kipur cientos de familias incluyeron sus pactos en el Sefer de la Kehilá, el Libro de la Comunidad, inaugurando así una costumbre que se prolongó en el tiempo. Año tras año se fue haciendo una nueva costumbre comunitaria para comenzar un nuevo año.

Nos parece que un buen inicio es acordar justamente en la idea de entender a la vida judía en función de un Brit, de un pacto. Y es en este sentido que este pacto tan sólo afirma y reafirma la tarea sagrada que compartimos como familia y como comunidad.

Una tarea que no se restringe al espacio del templo y la escuela, sino que habita cada uno de los resquicios de nuestras existencias, aún cuando no lo percibamos cotidianamente.

Para que así podamos afianzar las tres columnas sobre las que, como dice el Talmud en el Tratado de los Principios, se sostiene nada menos que el mundo entero: sobre el estudio (Torá), sobre el desarrollo espiritual (Avodá) y sobre la práctica de las buenas acciones (Guemilut Jasadim).

¿Cómo lo renovamos?

La idea de renovar anualmente este Brit-Pacto se afirma en la fortaleza que se despliega al poder sostener nuestra palabra, y a la vez en la capacidad de ir adecuándola a nuestro presente, sin perder la visión del pasado.

Este año nuevamente no hemos agregado otro punto a este compromiso con respecto al que firmamos el año anterior. Es que preferimos volver a insistir en todos los puntos de nuestro acuerdo, especialmente en aquellos que no hicimos todo lo necesario, antes de seguir agregando nuevos compromisos.

Este amismo pacto se distribuirá a toda la comunidad, deseando que sea material de debate en familia, y que pronto y ya firmado, integre la edición 5773 del Libro de la Comunidad. Y dentro de un año, en Rosh Hashaná 5774, lo evaluaremos.

 

1) "...Y LE ENSEÑARÁS A TUS HIJOS..."

Deuteronomio 6: 7

La educación es el centro de la continuidad judía.

Como familia nos comprometemos a brindársela a nuestros hijos y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a sostener la escuela.

 

2) "...MEDITARÁS EN ELLAS EN TODA OCASIÓN..."

Josué 1:8

El estudio como práctica permanente es un valor que sostenemos desde hace más de 3.000 años.

Como familias nos comprometemos a participar de al menos una de las diversas propuestas de estudio judío y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a organizar marcos de estudio.

 

3) "...LA LENGUA DE LOS SABIOS PERFECCIONA EL ENTENDIMIENTO..."

Proverbios 15:2

El idioma hebreo es un puente que nos une entre todas las generaciones y con todas las latitudes.

Como familias nos comprometemos a mejorar nuestro nivel de hebreo y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a proveer los cursos necesarios.

 

4) "...SI LO QUERÉIS NO SERÁ UNA LEYENDA..."

Teodoro Hertzl

El Estado de Israel es la realización judía más maravillosa de los últimos 2.000 años.

Como familia nos comprometemos a participar activamente en actos y campañas en pro de Israel y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a realizar acciones de compromiso sionista.

 

5) "...ABRIRÁS TU MANO..."

Deuteronomio 15:8

El compromiso con el prójimo es una tarea indelegable en la tradición judía.

Como familia nos comprometemos a participar como voluntarios en proyectos de tzedaká y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a diseñar los programas de acción social.

 

6) "...SEPARARÁS EL DIEZMO DE TODAS TUS COSECHAS..."

Deuteronomio 14:22

El sostenimiento de la Kehilá es responsabilidad de todos sus miembros.

Como familias nos comprometemos cada vez que podamos a aumentar nuestro aporte económico y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a utilizarlo eficientemente para la educación, el culto y la tzedaká; procurando en forma permanente la búsqueda de nuevos recursos.

 

7) "...ESTE ES EL LIBRO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD..."

Génesis 5:1

A lo largo de nuestra historia nos hicimos merecedores de ser llamados el Pueblo del Libro.

Como familias nos comprometemos a agregar libros judaicos a nuestra biblioteca y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a editar publicaciones para los hogares de nuestra comunidad.

 

8) "...Y SERÁ EL SHABAT UN DELEITE..."

Isaías 58:13

El Shabat constituye el amor a la pausa y la maravilla de la consagración del tiempo.

Como familias nos comprometemos a incrementar nuestra participación en las ceremonias de Shabat y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a brindar el marco de espiritualidad en nuestras sinagogas.

 

9) "...COMERÁS, TE SACIARÁS Y BENDECIRÁS..."

Deuteronomio 8:10

El kashrut en el judaísmo es una dieta para el alma.

Como familias nos comprometemos a considerar la incorporación paulatina de esta mitzvá y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a facilitar el acceso a los alimentos kasher.

 

10) "...Y LOS COLOCARÁS COMO SÍMBOLOS..."

Deuteronomio 6:8

La Kipá, el talit, los tefilin y la mezuzá son, entre otros, los símbolos que nos identifican como judíos.

Como familias nos comprometemos a cuidar estos símbolos y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a promover la incorporación de ellos a la vida comunitaria.

 

11) "...TE ALEGRARÁS EN TUS FIESTAS..."

Deuteronomio 16:14

Los Jaguim son la columna vertebral del calendario hebreo.

Como familias nos comprometemos a participar en las celebraciones y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a crear el marco para celebrar en comunidad.

 

12) "...HAY UNA ÉPOCA Y UN TIEMPO PARA TODO..."

Eclesiastés 3:1

Los ritos de pasaje se pasan en kehilá.

Como familias nos comprometemos a realizar comunitariamente todos los rituales del ciclo de la vida y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a llevarlos a cabo de manera trascendente.

 

13) "...AQUEL QUE SALVA UNA VIDA ES CONSIDERADO COMO SI HUBIERA SALVADO A TODO EL MUNDO..."

Mishná, Sanedrin 4:6

Hay vida después de la muerte.

Como familias nos comprometemos a considerar la donación de órganos como una mitzvá y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a promoverla y a asistir a las familias involucradas.

 

14) “...ANTE LAS CANAS TE LEVANTARÁS...”

Levítico 19:32

Nuestros mayores son nuestra memoria viva.

Como familia nos comprometemos a impulsar a nuestros abuelos a seguir activando en la vida comunitaria y, como Centro Unión Israelita, nos comprometemos a organizar que honren la tercera edad.

 

15) “...AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO...”

Levítico 19:18

Como judíos tenemos la obligación de trabajar con nuestros prójimos para reparar el mundo.

Como familia nos comprometemos a participar de actividades interreligiosas y, como Centro Unión Israelita, nos comprometemos a fomentar el diálogo interreligioso y la tarea del COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz).

 

16) “…NO PONDRÁS OBSTÁCULO ANTE UN CIEGO…”

Levítico 19:14

La discapacidad debe ser una preocupación especial.

Como familia nos comprometemos a colaborar con quienes lo necesitan y, como Centro Unión Israelita nos comprometemos a integrar a aquellos que padecen de alguna discapacidad a nuestras actividades, ocupándonos de que cuenten con las facilidades adecuadas.

 

17) “…Y CRECIÓ EL JOVEN Y LO BENDIJO…”

Jueces 13:24

Los jóvenes universitarios transitan un momento decisivo para su identidad.

Como familia nos comprometemos a incentivar a nuestros jóvenes a participar de la vida comunitaria, y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a generar los marcos de pertenencia apropiados para esta edad.

 

18) “…CADA JUDÍO ES RESPONSABLE POR LOS OTROS…”

Shevuot 39a

Las comunidades judías conforman una red a lo largo del planeta.

Como familia nos comprometemos a fortalecer estos vínculos, y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a hermanarnos y a trabajar en conjunto con otras comunidades judías del globo.

 

19) “…CUIDA DE NO ESTROPEAR Y DESTRUIR MI MUNDO, PUES SI LO HACES NO HABRÁ QUIÉN LO ENMIENDE…”

Eclesiastés Rabá 7, 28

El cuidado de la naturaleza no es opcional.

Como familia nos comprometemos a proteger el medio ambiente, y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a propiciar programas y acciones que respeten y preserven la ecología.

 

20) “…POR CUANTO HAREMOS ACTOS DE TZEDAKÁ EN MEMORIA DE SU NOMBRE, EN EL JARDÍN DEL EDÉN DESCANSARÁ…”

De la plegaria “El Malé Rajamim”

La memoria de aquellos que fallecieron es un tesoro por cuidar.

Como familia nos comprometemos a recordar a nuestros seres queridos haciendo tzedaká en su nombre, y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a perpetuar sus vidas a través de proyectos que las trasciendan.

 

21) “…Y SERÁN UNA SOLA CARNE…”

Génesis 2:24

La jupá es la consagración del amor y de la continuidad judía.

Como familia nos comprometemos a impulsar la búsqueda de pareja para nuestros hijos dentro de la comunidad judía, y como Centro Unión Israelita nos comprometemos a propiciar los encuentros necesarios.

 

Por todo esto requerimos una firma, una firma que reafirma.

Una firma que confirma que familia y comunidad pondrán de sí lo mejor en función de las nuevas generaciones.