Imprimir

Finalizó el Jidon KH-2016, una gran fiesta del saber

Tamaño letra:

Un año más finalizó el Jidon KH, la fiesta del conocimiento desarrollada por Campaña Unida Judeo Argentina. Más de 60 chicos participaron de una jornada única de compromiso, emoción y educación.

El 14 de noviembre se celebró en la Escuela Martín Buber la gran final de la sexta edición del Jidon KH, un concurso de preguntas y respuestas sobre contenido judeo-sionista para alumnos de sexto y séptimo grado de todos los colegios de la red escolar judía del país desarrollado por Campaña Unida.

En esta oportunidad, más de 60 alumnos de 17 colegios del país divididos en dos categorías – sexto y séptimo grado – representaron a sus establecimientos educativos con el propósito de obtener el premio mayor: dos pasajes a Israel. Ellos se prepararon durante meses con un material de estudio provisto por Campaña Unida con esfuerzo, dedicación y mucho entusiasmo.

La jornada comenzó pasadas las tres de la tarde. Luego de la presentación y bienvenida formal los 60 semifinalistas realizaron un examen escrito. A medida que iban finalizando, todos los participantes jugaron a diferentes actividades preparadas especialmente por los chicos de Curso de Líderes de Macabi y disfrutaron de una rica merienda junto a sus padres, docentes y directivos.

Finalmente, apenas pasadas las seis de la tarde comenzó el momento más esperado: La gran final oral conducida por Dani Len, con la presencia de más de 300 personas. La misma se disputo entre quienes obtuvieron los cuatro mejores puntajes de cada categoría en el examen escrito.

Tras una final sumamente pareja, donde todos los chicos demostraron su conocimiento, Federico Lachter de la escuela Bialik de Devoto (sexto grado) y Ezequiel Batcher del Natan Gesang (séptimo grado) fueron los grandes ganadores, y obtuvieron los dos pasajes a Israel.

El segundo puesto por sexto grado fue para Luciana Mina del Bialik de Devoto y por séptimo para Melina Antebi de Tarbut. El tercer puesto lo obtuvieron Alan Liberczuk de Marc Chagall y Felipe Kiperszmidt de Tarbut por sexto y séptimo respectivamente. Y por último, el cuarto puesto de sexto grado fue Matías Kelman de Martín Buber y de séptimo Emanuel Indelman de la escuela Bialik de Rosario.

También obtuvieron una mención especial en reconocimiento a su excelente desempeño en el examen escrito Ariel Colton y Naomi Couriel de Scholem Aleijem, Ian Barbato de Max Nordau de Mendoza, Lara Cortez Swarc y Ronen Srur del Natan Gesang e Ilan Nomberg de Martín Buber por sexto grado. Por séptimo obtuvieron menciones Sebastián Gueiler y Matías Mandelbaum del Bialik de Rosario, Justine Digestani del Bialik de Devoto, Sebastián Zudicovich de Buber y Ezequiel Herzcovich y Valeria Perles Kenigsten de Tel Aviv.

Todos los finalistas ganaron una estadía en RCT, un club vacacional y complejo turístico ubicado a pocos kilómetros de Mar del Plata. Un lugar ideal para combinar negocios, descanso, turismo, deporte y placer.

Las demás escuelas participantes fueron Iona, el Colegio Israelita General San Martín de Córdoba, la Escuela Hebrea Martín Buber de Paraná, Jaim Najman Bialik Santa Fe, Beth, la Escuela Integral Argentino Hebrea Independencia de Tucumán y la Escuela J.N. Bialik de la Plata.

Asimismo, este año se incorporó el “Concurso Ilustración”, un desafío artístico que consistió en la realización de una ilustración de una de las poesías del material de estudio del Jidon. La Escuela J.N Bialik de Posadas recibió una mención especial, mientras que las escuelas Tarbut y Bailik de Santa Fe se consagraron ganadoras de este reto que pone en primer lugar los valores artísticos de los alumnos.

Además de los finalistas, todos los chicos se llevaron un premio especial de Campaña Unida por su compromiso, esfuerzo y dedicación.

El Jurado estuvo conformado por reconocidas figuras comprometidas con la educación como Zuli Dreispiel, Directora de Campaña Unida; Baruj Zaidenknop, Director Pedagógico de DEGEP; Karina Korob, Representante del Vaad Hajinuj; Yossi Silberman, Agregado Cultural de la Embajada de Israel, y Raquel Friedman quien ha tenido la iniciativa de generar este proyecto. El escribano, encargado de garantizar la transparencia, fue el señor Hernán Berengauz.

Entre los asistentes, además de los alumnos que llegaron a la etapa final del Jidon KH, muchos padres, docentes de las escuelas y staff profesional, se encontraban presentes Yakir Keren y Paul Rozenberg, shlijim de Campaña Unida, Gustavo Rochman, Director de la Agencia Judía para el cono sur, Itamar Steimberg, Director de la OSM para el cono sur, Gabriel Grymberg, en representación de FACCMA, Roxana Sohn, en representación de la Federación de Escuelas Judías Argentinas, Estela Kalinski de Bama, Leon Cohen Bello de Daia, Claudio Schupauk y Javier Veinber Presidente de Faccma.

Fue una verdadera jornada que puso en relieve la educación, el compromiso y las ganas de aprender. Cabe destacar que el Jidon no es solo un concurso de preguntas y respuestas, sino que es también alegría, entusiasmo, y la posibilidad de conocer chicos de todo el país.

El Jidon se enmarca dentro de la Misión de Campaña Unida Judeo Argentina de fortalecer la educación judía y es posible gracias al compromiso de la Dra. Raquel Friedman, mentora del concurso, y la División Femenina en su conjunto.

Más información sobre el Jidon y los proyectos de Campaña Unida en www.cuja.org.ar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar