);

29 AÑOS, LA EDAD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES

0

¿Saben quién festejó un nuevo cumpleaños la semana pasada? ¡El grupo Golda! El espacio para los adultos mayores de nuestra Kehilá cumplió 29 años de existencia, y sus integrantes no dejan de sorprendernos con su constancia, su unión de grupo, su espíritu de participación, junto a la energía y pasión que ponen para cada actividad.

Con la coordinación de Susana Taleisnik, las integrantes del grupo pueden elegir entre diferentes opciones cada semana, como el taller literario de narrativa, el taller de manualidades, o las clases de computación y gimnasia. Pero hay algo que no cambió durante estas -casi- tres décadas, y es la reunión social y tradicional del día viernes. Todas las semanas, antes del Kabalat Shabat, Golda se reúne en el Centro Unión Israelita para conformar una mesa inconfundible, en la que abundan las charlas, los debates, las sonrisas, la “puesta al día” semanal, y por supuesto, el amor que cada integrante aporta para que el grupo se mantenga más único que nunca.

El viernes pasado fuimos a visitarlas, y conversamos con algunas de las integrantes del grupo, algunas de ellas más antiguas, y otras que se sumaron en el último tiempo. Aquí están sus testimonios, y también las imágenes que compartimos con todos ustedes.

¡Felices 29 años Golda! (¿Qué prepararán para festejar los 30…?)

Testimonios de algunas protagonistas

Dina Fixman: “No hace mucho que empecé, fue el año pasado, tras mucha insistencia por parte de Susana. Cuando pude hacer un espacio, comencé a venir, y desde el inicio me sentí muy cómoda. Estoy muy admirada por ver gente que es más grande que yo incluso, y por la lucidez mental que muestran, junto a las ganas de participar y venir, es algo único. Me encanta el taller literario, tocamos temas muy importantes, y siempre los comparamos con cuestiones de nuestro pasado; uno se enriquece mucho al compartir esas vivencias. Siempre vengo los viernes, a veces llego tarde, pero es hermoso; se comparten artículos que proponen un debate, material de internet, y me sigo asombrando de las cosas que uno no sabe y se aprenden acá.”


Anita Bendersky
: “Yo estoy entre las más antiguas. Todas estas vivencias las hemos hecho desde hace mucho tiempo. Siempre fuimos un grupo con aspiraciones a seguir aprendiendo, y eso es lo que me hace permanecer durante tanto tiempo. La mayoría de las que estamos acá mantenemos ese espíritu y nos quedamos por eso. Por suerte, lo estamos haciendo con mucha solvencia. El secreto para que un grupo dure tres décadas está en muchos aspectos; las que dirigen el grupo, primero fue Liliana, ahora Susana, han tenido la virtud de despertar en nosotros esas ansias de poder aprender de la vida. Y por otra parte, creo que hemos aprendido a respetarnos, en nuestras ideas y pensamientos, y aún en esos temas ríspidos que pueden generar discusiones. Yo invito a todos los adultos mayores a acercarse. Vengan y convivan con nosotras, para que podamos, tal vez, insuflarles esas ganas de seguir aprendiendo para sentirnos vivos y jóvenes.”


Cuca Wexler
: “Yo soy la secretaria de actas del grupo, así que escribo más de lo que hablo. Discutir, discuto (risas). Tenemos muchos temas con los que hacemos ejercicios intelectuales permanentes, traemos temáticas y las exponemos, realizamos una tarea muy linda. Mientras este sea un grupo social y cultural, a mí me reconforta y me hace mucha falta. Si bien se forman pequeños grupitos que tienen mucha afinidad unas con otras, acá somos todas un solo grupo y hay mucha tolerancia, aunque discutamos, hay tolerancia. Aquí está prohibido hablar de enfermedades y de política (más risas), Susana se ocupa de preparar un cronograma de actividades, debatimos mucho sobre propuestas culturales, y cada una tiene después su tarea para el hogar respecto del tema desarrollado.”


Rebeca Griboff
: “La semana pasada festejamos los 29 años de Golda, y fue muy emocionante. Para mí ir a Golda es como si fuera un remedio, me hace sentir plena. A veces llego a mi casa y me pregunto ¿Por qué no fui a Golda hoy? Por eso invito a todas las adultas mayores a que se sumen a Golda, y van a ver qué bien la van a pasar. Yo vengo a los talleres, y me apasiona el de manualidades, por ejemplo, me encanta cada propuesta del grupo.”

{phocagallery view=category|categoryid=458|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios