);

ARIEL DORFMAN EN NUESTRA ESCUELA: CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

0

Nuestra institución tuvo el agrado de recibir a Ariel Dorfman, consultor y especialista en temas de educación. Su vasto y amplio curriculum incluye, entre otras actividades y roles: fundador y coordinador de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, responsable del Programa de Promoción de la Diversidad en la Educaron del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo) y asesor permanente de la AMIA en problemáticas relacionadas con la convivencia y el antisemitismo. Dorfman nos acompañó durante una extensa jornada, realizando actividades con diversos actores escolares e institucionales.

La visita estuvo organizada por el Centro Unión Israelita, el Colegio Israelita Gral. San Martín, con el apoyo de Rikmá y AMIA.

Por la mañana temprano mantuvo una reunión con los directores de todos los niveles, miembros del Consejo Escolar e integrantes de la Comisión Directiva del Centro Unión Israelita, encabezados por su Presidente, Cdor. Hugo Waitman y el secretario, Rubén Styryn. En este encuentro. se planearon los ejes conceptuales centrales para el trabajo en los siguientes espacios: idea del otro/semejante, discriminación, identidad y convivencia.

Los maestros de la primaria y el Gan, convocados en dos grupos diferenciados, pudieron abordar con Ariel problemáticas de discriminación y acoso escolar, a partir del planteo de casos, es decir, situaciones concretas en las que los docentes debían imaginar formas de intervención frente a los conflictos trabajados.

Los alumnos del nivel secundario también participaron de las charlas, en este caso divididos en Ciclo Básico (primero, segundo y tercer año) y Ciclo Orientado (años superiores). Con cada grupo se abordaron, de manera lúdica y dinámica, situaciones emergentes vinculadas con discriminación, estereotipos y prejuicios sociales en una propuesta de mucho intercambio y participación con los alumnos, y un estilo de comunicación coloquial, distendido y no exento de humor.

La jornada finalizó con un encuentro con padres de la escuela, con quienes el expositor  recuperó las problemáticas centrales del marco teórico presentado, poniendo en eje el destinatario del taller, en este caso el padre/madre de la escuela.

Nos comenta Nora Alterman, la directora general de nuestra escuela: “La presencia de Ariel fue muy provechosa para toda nuestra comunidad educativa. En los diferentes grupos de trabajo, Ariel fue instalando interrogantes y reflexiones muy agudas sobre problemáticas como violencia, violencia de género, mensajes publicitarios sexistas, prejuicios y estereotipos, desde la mirada de un especialista que suma aportes relevantes a temas que la escuela -en todos sus niveles y con varios dispositivos- también aborda en forma sistemática, dada su importancia crucial para la vida en sociedad”.

Agradecemos a Ariel Dorfman su presencia en la comunidad educativa de la Kehilá de Córdoba.

 

destacada

No hay comentarios