);

ASISTENCIA SOCIAL: Memoria 2018

0

 

ASOCIACIÓN ISRAELITA DE ASISTENCIA SOCIAL COMUNITARIA

MEMORIA

En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes, presentamos la MEMORIA acompañada del Estado de Evolución de Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo y demás cuadros Anexos, correspondientes al ejercicio número 20 (veinte)  por el período correspondiente entre el 1ro  de Enero y el 31 de Diciembre de 2018 de la Asociación Israelita de Asistencia Social Comunitaria.

TZEDAKA:

Palabra hebrea que significa «Justicia Social». Es la restitución del derecho de un semejante a vivir con «dignidad», de tal manera que la ayuda que se brinda a quienes lo necesitan, no es un acto de bondad, sino una obligación ética.

Este precepto bíblico es nuestro impulsor para redoblar día a día, nuestro esfuerzo en el cumplimiento de la Misión que la ASOCIACIÓN ISRAELITA DE ASISTENCIA SOCIAL COMUNITARIA viene cumpliendo  hace más de tres décadas.

NUESTRA MISIÓN

Vivimos tiempos difíciles, donde cada vez hay más personas afectadas por la crisis económica, que no pueden cubrir sus necesidades mínimas fundamentalmente: familias que han perdido sus ingresos, adultos mayores (jubilados), discapacitados o incapacitados, niños y jóvenes de nivel primario, secundario y terciario, que si no finalizan su formación educativa, no tendrán herramientas para una oportunidad laboral apropiada en su edad adulta.

Para poder abordar la problemática de quienes requieren de nuestro apoyo, contamos con la ayuda profesional de dos Trabajadores Sociales, quienes efectúan un diagnóstico de situación en donde evalúan  las necesidades más urgentes, realizando visitas a los domicilios de los solicitantes y su posterior seguimiento. Para todo esto contamos con diferentes programas: Baby Help, UNI, CELIAQUIA y otros.

Así también, tenemos un valiosísimo Cuerpo de Voluntarias que abordan numerosas tareas: Entrega de bolsones de alimento, Ropero Comunitario, Taller de Tejido, Salud-Farmacia,  abono de Subsidios para determinadas necesidades, destacando como la función más importante que las mismas desarrollan es  la atención y contención de cada persona que golpea la puerta de ASISTENCIA, esperando ser escuchado y comprendido.

Para hacer frente a  este GRAN DESAFÍO, continuamos apelando a la gran solidaridad de la comunidad judía de Córdoba, que siempre apoya nuestra tarea.

Vaya a todos nuestro agradecimiento.-

PROGRAMAS EN FUNCIONAMIENTO

ALMACEN

Todos los primeros martes de cada mes, se hace entrega de bolsones de comida, aseo y limpieza a más de 100 familias de nuestra comunidad, teniendo en cuenta en cada caso la existencia de necesidades especiales por razones de salud. Así también, como parte del cumplimiento de la TZEDAKA, en las festividades de Pesaj y Rosh Hashna se completa el bolsón con productos tradicionales de estas festividades, con el objeto que las familias puedan vivenciar  tradiciones y costumbres judías.

 

FARMACIA

Como ya se viene realizando desde hace varios años, una vez más, se participó activamente con la Fundación Tzedaka, con domicilio en Buenos Aires, en la Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos. Así también continuamos trabajando mancomunadamente con dicha Fundación, quienes nos siguen proveyendo todos los remedios, que por diversas razones nuestros asistenciados no pueden comprar.

Cabe destacar que para los pacientes que necesitan medicamentos que dicha fundación no nos suministra, el beneficiario  recibe un subsidio para tal fin, de Asistencia Social.

 

ROPERO COMUNITARIO

El Ropero es el producto de las donaciones que Asistencia recibe de toda la comunidad, lo que nos permite proporcionar a nuestros asistenciados ropa y calzado para las distintas temporadas. Cabe señalar la ardua tarea que se realiza en esta área, ya que la selección de las prendas que se efectúa es muy minuciosa, pues es imprescindible que estén en perfectas condiciones de higiene y en buen estado.

Como ya es tradicional desde hace 8 años participamos  en la FERIA INTERNACIONAL DE LAS ARTESANÍAS, con dos stands facilitados por su organizador, Cr. Ernesto Halac, para la venta de ROPA VINTAGE, cuyo producido es destinado a la compra de alimentos.

Asimismo se hizo entrega de bolsones de ropa de abrigo a organizaciones de la zona de traslasierras al comienzo del invierno, que ayudaron a la gente carenciada de la zona, a aliviar las inclemencias del intenso frío.

 

TALLER DE TEJIDO

Es muy importante la hermosa tarea que está cumpliendo este grupo de Voluntarias, ya que no sólo se confeccionan muchas prendas y frazadas, sino que cada tarde de trabajo se ha convertido en un lugar de encuentro y confraternidad merecedor de nuestro especial reconocimiento.

Con el producido de este Taller se cubren las necesidades de nuestros beneficiarios y a su vez se entrega una parte a un Hospital Público. Este año el destinatario fue el Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Ex-Casa Cuna).

De igual manera nuestras voluntarias fueron invitadas por el Rabino Lic. Marcelo Polakoff a participar de la CAMPAÑA DE LA FRAZADA, actividad organizada por el COMIPAZ en forma conjunta con CADENA 3  y el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Estas frazadas fueron entregadas al Geríatrico Padre La Monaca.

HABLANDO CON LOS JÓVENES

Como ya es habitual se recibió en Asistencia a los alumnos de la escuela Israelita Gral San Martin, que están preparando su Bar o Bat Mitzvá, acompañados por sus padres, por el Sr. Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba Cr. Hugo Waitman, el rabino de la comunidad Lic. Marcelo Polakoff  y la Morá de Talmut Torá, Lic Alejandra Cohen. En la oportunidad se hace una recorrida por las instalaciones de Asistencia y se los interioriza de nuestro accionar con las familias judías en situación de vulnerabilidad económica. La Torá establece como  obligación ética de todo judío  la TZEDAKA, a partir del inicio de su vida adulta, ante D-os,  su familia y la comunidad.

NUESTRO RECONOCIMIENTO A:

  • SOCIOS DE AIASC
  • CUERPO DE VOLUNTARIAS AIASC
  • CENTRO UNIÓN ISRAELITA DE CÓRDOBA
  • JDC -Jewis Joint Distribution Committee
  • FUNDACIÓN TZEDAKA
  • AMIA
  • GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
  • FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS
  • MACABI NOAR
  • UNIÓN ISRAELITA SEFARADÍ DE CÓRDOBA
  • B´NAI B´RITH Filial – Golda Meir
  • DAIA Filial Córdoba
  • JABAD LUBAVICH CÓRDOBA
  • COOPERADORA DEL COLEGIO ISRAELITA GRAL SAN MARTIN
  • OSFA-WIZO
  • HILLEL
  • PROFESIONALES y ASESORES.

CENTRO UNION ISRAELITA DE CBA.

Primer Jalatón Cordobés Masortí.  Por primera vez en la historia, el 18 de Octubre de 2018, la Comunidad Masortí de Córdoba, con la organización del CUI realizó un Súper Jalatón Masortí, uniéndose así a  la iniciativa de “Shabbad Proyect” a nivel mundial.  El resultado fue un éxito absoluto con más de 400 personas reunidas en MACABI NOAR. Se presentó como un espacio destinado a Tzedaká, ya que todo lo recaudado fue donado a Asistencia Social Comunitaria y a un Jaial Boded.

Homenaje a Asistencia realizada por los Coros de CUI. El mismo se llevó a cabo el día 23 de Noviembre de 2018 en el Espacio ALEF donde se disfrutó de una hermosa tarde con los coros, que nos deleitaron con canciones en hebreo, idish y ladino. Muy agradecidas por el evento.

Asamblea Centro Unión Israelita. Estuvimos presentes en la Asamblea de la Institución donde el Cr. Hugo Waitman, su Presidente, informó sobre el último año de gestión  en la misma, resaltando fundamentalmente, las novedades producidas en el Área Escolar, como así también los nuevos Proyectos para el Espacio ALEF. Así mismo fueron elegidos los nuevos miembros de la Comisión Directiva que regirán el siguiente período.

 

JEWIS JOINT DISTRIBUTION COMMITTEE

El JDC organizó un encuentro de capacitación, los días 29 y 30 de Octubre de 2018, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, al que asistieron representantes de las Kehilot de Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe, Rosario y Córdoba. La Asociación Israelita de Asistencia Social Comunitaria estuvo presente en la misma.

Todas las delegaciones manifestaron un gran entusiasmo en la participación de las distintas actividades y talleres programados.

Dentro de los principales tópicos analizados, fueron:

  • Preservación de las instituciones de la comunidad judía.
  • Compromiso de los involucrados en la gestión.
  • Conocimiento de los donantes.
  • Profesionalización de los cobradores.
  • Celebración de logros.
  • Lo que no se sigue y no se atiende: desaparece.
  • Futuro desde el presente.

Una frase define los conceptos analizados: VER – ENTENDER –  ACTUAR

Nuestra felicitación al JDC por la iniciativa. Nuestro agradecimiento a los anfitriones de la Kehila de Tucumán. Nuestra satisfacción por la participación y la tarea realizada y nuestro permanente agradecimiento por el invaluable aporte económico que efectúa esta INSTITUCIÓN.

D.A.I.A.

Asistencia  ha estado presente en distintas actividades realizadas por DAIA, como acompañamiento a la Delegación de Córdoba.

  • Acto conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas de Holocausto (Shoa)”
  • Visita al Museo de la Memoria “La Perla” conjuntamente con las demás instituciones judías del medio, donde fuimos recibidos por el Director del Museo, efectuando un recorrido por sus instalaciones, que recuerdan un período negro de la historia de nuestra Argentina.
  • Acto recordatorio del 75* aniversario del “Levantamiento del Gueto de Varsovia”, realizado en el Teatro Real de nuestra Ciudad
  • Acto de recordación de las “Víctimas del Atentado de la AMIA” ocurrido el 18 de Julio de 1994.

Así también, nuestra Presidente participó de las reuniones de la “Mesa Ampliada” en la que se nos informa de las novedades a nivel provincial y nacional de la comunidad judía argentina.

BNAI BRITH GOLDA MEIR

Recibimos una invitación de esta Institución donde fuimos agasajadas con una agradable cena, en la que se encontraban presentes sus miembros y en un ambiente fraterno se intercambiaron opiniones acerca del accionar de Asistencia Social en estas épocas de crisis. También en ese momento recibimos una importante donación de dinero para apoyar la tarea que desempeñamos.

Asimismo, acompañamos a los integrantes a su actividad anual donde efectúan aportes para mejorar instalaciones y elementos didácticos para una escuela. Esta vez fue al Colegio Especial Dra. Carolina Mosca, a la que se sumaron alumnos de otras Escuelas Especiales de la Provincia de Córdoba.

OSFA

Con motivo del festejo de los 70 años de la creación del Estado de Israel, OSFA realizó un almuerzo al que asistieron miembros de nuestra Comisión Directiva. En dicha oportunidad se hizo entrega a Asistencia de una donación de productos de aseo y limpieza, para ser destinados a nuestros beneficiarios.

ROTARY CLUB CORDOBA

Si bien nuestro accionar no espera retribuciones, el Rotary Club Córdoba-Distrito 4815 nos premió con el «RECONOCIMIENTO AL SERVICIO DISTINGUIDO» y «RECONOCIMIENTO A LA LABOR MERITORIA» Año ROTARIO 2018-2019.

Esta distinción se otorga a Organizaciones de Bien Público.

La entrega de los mismos se llevó a cabo en un almuerzo en los salones del Hotel Sheraton, donde fuimos agasajadas por autoridades y socios del Rotary, con un clima de franca camaradería.

Celebramos y valoramos profundamente los reconocimientos recibidos, entendiendo que el camino que transitamos es el correcto para lograr más equidad y justicia social a quienes lo necesitan.

Nuestro agradecimiento al Señor Presidente del Rotary Club Córdoba, Comodoro (R) Osvaldo Marinzalda, Presidente  del Comité Servicio Distinguido Dra. Edith Videla de Barone, Secretaria Dra. Adriana Carrizo y Socios Rotarios.

Nuestra gratitud a la querida Dra. Silvia Kogan, por su compromiso y cariño a la Asociación Israelita  de Asistencia Social Comunitaria, difundiendo, colaborando y apoyando nuestra obra.

INSTITUCIONES CON LAS QUE COLABORAMOS:

  • Fundación Soles
  • Fundación Esperanza (Hna. Teresa Varela)
  • Hospital Infantil
  • Hospital de Niños Córdoba
  • Hospital Pediátrico del Niño Jesús
  • Maternidad Provincial
  • Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo

 

“Una persona debe preocuparse más de lo espiritual que de las cuestiones materiales, pero el bienestar material de las otras personas, debe ser su propia preocupación espiritual”.

 ¡GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR!

No hay comentarios

¿Y Pascual?

Comentario de Pesaj, por el rabino Marcelo Polakoff, de la Kehilá de Córdoba, Argentina ¿Conocen algún «Pascual»? Si es así, pregúntenle si sabe qué significa ...