);

BAJO EL MISMO TECHO

0

Llegó Sucot, y como en cada Jag, la comunidad judía de Córdoba volvió a reunirse para celebrar. Esta vez fue en una propuesta de 2 días, domingo 23 y lunes 24 de septiembre, con Tefilá, cena en la primera noche y espacios compartidos bajo el techo de la Sucá, en este caso construida junto al ingreso del Colegio Israelita Gral. San Martín, cerca del Beit Midrash Ierushalaim.

El domingo por la noche, el encuentro comenzó con el servicio de Arvit de Sucot, conducido por nuestros rabinos en el Templo de nuestra escuela, junto al Jazán Gustavo Serrano Peker y la Jazanit Jéssica Alterman, con una gran participación de miembros de la Kehilá.

Luego, llegó el momento principal de la festividad, ya que una de sus mitzvot es “morar” en la Sucá, y en este caso, desde el punto de vista halájico, la morada se define por el lugar en el que uno come. Bocaditos salados y dulces, con bebidas, fueron compartidos por todos los presentes.

Previamente, y también bajo el techo de la Sucá, se realizaron las Brajot de la bebida (el Kidush tradicional) y comida, y por supuesto, la bendición Leishev BaSucá, propia de cuando se procederá a comer dentro de la estructura, con la presencia de todos los participantes en su interior, quienes ingresaron en la Sucá y rodearon la mesa principal, entonando bellas melodías judaicas para que el momento sea aún más emocionante.

La complicidad, la cercanía, la alegría y la posibilidad de disfrutar de una rica comida luego de la Tefilá, fueron los denominadores comunes para que esta actividad comunitaria cumpliera con sus objetivos de principio a fin.

Además, para completar los eventos de Sucot, el lunes y martes por la mañana, también se realizó la Tefilá de Shajarit en el Templo Jalalei Tzahal, en Alvear 254, con las bendiciones correspondientes y las 4 especies (Arba Minim), tal como se realiza durante los días subsiguientes en la Escuela Israelita Gral. San Martín.

Agradecemos a todos los que participaron y compartieron la llegada de una nueva e importante festividad, unidos en comunidad.

¡Jag Sameaj, Kehilá de Córdoba!

VIDEO-FRAGMENTOS:

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

HEBREO, MUCHO MÁS QUE UNA LENGUA

Hace pocos días, fueron despedidos, con lagrimitas en los ojos, algunos de los talmidim (alumnos) que formaron parte, este año y el año pasado, de ...