);

Checkpoint La Spezia

0

Por Isaac Mendelberg

Todos conocen el famoso Checkpoint Charly en Berlin. En la época de la Guerra Fria y la separación de las Alemanias, el punto legendario entre las fronteras de Occidente y la Cortina de Hierro.

Todo Checkpoint es un punto de control, de cambio, de transición, de decisiones irreversibles.

Italia 1946-1948

Mi padre se escapó de la Rusia Stalinista a traves de Austria y Alemania para llegar a Italia. Contaba que eran un grupo de  cuatro que caminaban días por las montañas para cruzar la frontera a Austria. Dos de ellos no llegaron vivos. Una mujer, cuya única pertenencia era una moneda de oro que la escondia en tu vagina, murio de una hemorragia. Llevaban varios días sin comer. Otro que despues de tantos días sin comer se engullo de pan al conseguirlo, murio atragantado…

Mi padre tiro todas sus medallas de Honor y Valentía del Ejercito Rojo al cruzar la frontera. No  llevaba nada de nada. En Italia inicio una nueva vida como refugiado de las Naciones Unidas. Su lugar de residencia era el Lago di Como. Sobrevivia como podia. Tenia una Joint Venture con el Parroco de una Iglesia Catolica fronteriza con Suiza. Por encargo del Párroco entraba en Suiza y otro Párroco le daba cigarrillos y cafe que mi padre transportaba de vuelta a Italia. Trabajo a comision. No se si merece una canonización pero le daba para comer.

Contaba de los conciertos matutinos gratis en la famosa Scala de Milano. No se perdia un concierto. Muy buena música en los ensayos y un lugar calentito y confortable. Visitas a Roma, a  Napoli y otras ciudades. Algunas fotos de aquella época han quedado.

En 1948, despues de meses de búsqueda, se entabló el contacto con su tio y primos en Argentina que emigraran en los años 20. En esfuerzo comun le compraron un pasaje en barco a Montevideo. Y luego llego a Argentina.

Zürich 2016

Dicen que las mujeres son multi-tasking y los hombres no lo somos. Pero los hombres tenemos la habilidad de transportarnos en el tiempo y el espacio en cuestión de milisegundos…un sexagenario como yo, cuando ve a una mujer de 30 años con anatomia de odalisca y afrodita en un shopping lleno de gente, virtualmente se imagina el encuentro en una playa solitaria del Caribe a la sombra de palmeras..(Nota de la Redacción : si el lector masculino no tiene las mismas reacciones fisiologicas y mentales que el autor de este relato, consulte a su medico. Uste pudiera ya estar en proceso de deterioro y recuerde que su nombre no es ni Napoleon Bonaparte ni Carlos Gardel).

Con Orah nos fuimos un domingo por la tarde en tren a Zürich. No fuimos a dar vueltas como turistas. Participamos en una discusión muy interesante con el título “Esta la democracia en Israel en peligro ?” Bien es cierto que la pregunta es valida para Alemania, Austria, Francia, etc. Pero en este caso Israel. En el plenario había varios personajes ilustres. Yo no conocía a ninguno. Me acuerdo solo de tres de ellos, israelies realmente inteligentes, no de esos que te encontras en los Shoppings… Uno era un tal Shocken, Editor –in-Chief del diario Haaretz que se conoce a todas las generaciones de politicos de Israel desde el comienzo del Estado. Una mujer llamada Sasson, quien fuera asesora juridica de Ariel Sharon y escribiera el famoso Informe Sasson. Y un tal Carmi, quien fuera jefe del Servicio de Shin Bet durante el gobierno de Itzhak Rabin. Discusión interesante. Carmi contaba que Rabin no hablaba de Paz sino de Proceso Politico. Rabin queria un acuerdo y salir de la West Bank porque simplemente le preocupaba y le dolia que hombres jovenes tuvieran que estar alli en lugar de trabajar y formar sus hogares. Cuenta Carmi, que conocía bien a Rabin, que Rabin decia porque un muchacho de 18 años, en un checkpoint tiene que tomar decisions irreversibles como dejar pasar a una mujer embarazada al hospital o no dejarla pasar ? Nunca se me ocurrio eso. Rabin desde la perspectiva de querer que la juventud viva su vida. Y alli mismo me acorde de un aspecto de la vida de mi padre en Italia que no salia a la superficie.

Puerto y Barco

Sonaba la sirena de un barco antes de partir y un pasajero, que habia subido al barco se baja.
No me quedo en la memoria ni el nombre del barco ni del puerto pero ese barco iba rumbo a Palestina, Pudiera ser el famoso Exodo que salio de la Spezia o los otros dos Fenice y Fede que eran de la Hagana.
El pasajero se baja y dice: “ No voy. No quiero más guerras. Estoy cansado de pelear. Quiero vivir”. Ese pasajero era mi padre.

No hay comentarios