);

Cuando un obstáculo, es en realidad una oportunidad

0

Comentario de Parashat Ki Tavó, por el rabino Pablo Gabe, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

Como en la gran mayoría de las oportunidades dentro del libro de Devarim, en la lectura de la Torá que corresponde a esta semana, se nos ordenan una serie de Mitzvot que serán cumplidas únicamente cuando lleguemos a la tierra de Israel. Una de las que es mencionada en esta Parashá, es la obligación de escribir el contenido de la ley, sobre piedras.

En la tradición judía, la piedra representa un testimonio, algo que queda por mucho tiempo. Por eso mismo, cuando vamos a un cementerio, es costumbre dejar piedras en las tumbas. Ellas, con el paso del tiempo, perduran a través del tiempo, y no desaparece. En este mismo sentido, podríamos pensar que el objetivo de escribir la ley sobre piedras, es el de dejar testimonio fiel al pasado, para que no se olvide y se pueda seguir transmitiendo.  

La pregunta que nos podríamos llegar a hacer es, por qué motivo se debía inscribir sobre piedras, y no se buscó algún otro elemento más práctico. La piedra puede llegar a ser un objeto difícil de transportar. Esa misma pregunta se la hicieron nuestros sabios. Pero ellos, sí llegaron a una hermosa conclusión.

¿Qué frase solemos utilizar cuando tenemos algún problema o se presenta una dificultad? “Piedras que aparecen en el camino”. Ser “la piedra en el zapato”. Es decir, solemos asociar la idea de la piedra a la dificultad, a lo que viene a complicarnos algo que parecía sencillo. “Tropezar con la misma piedra, dos veces”. Podríamos seguir enumerando miles de expresiones similares. En efecto, la idea de piedra está asociada a la dificultad, a lo difícil.

¿Pero por qué no convertir eso difícil es una oportunidad? Así como una piedra puede ser un objeto con el que podemos tropezar, la propuesta es convertirlas en palabras de Torá. Transformar un objeto que representa un obstáculo, en una guía para nuestra vida. Que las piedras sobre las cuales debamos escribir la Torá, representen la perpetuidad de las tradiciones. Que con el paso de los años, las palabras de la Torá sean re-significadas, a la luz de nuestras distintas experiencias.          

El objetivo es que no nos quedemos solo con cuentos e historias, sino que podamos transformarlo en acciones debidamente realizadas. Para que nuestra tradición, no sea solo historia, sino una forma práctica de vivir la vida.

¡Shabat Shalom!
Rabino Pablo Gabe
Kehilá de Córdoba, Argentina

No hay comentarios