);

De emociones e impulsos, a dominio y empatía

0

El rabino Fabián Skornik regresó a nuestra Kehilá para brindar otra gran charla. Lo hizo nuevamente en el espacio del grupo de mujeres «Sheasani Ishá», pero en el marco de un encuentro abierto para toda la comunidad. La temática incluyó emociones, impulsos, dominio emocional y mental; el resultado fue un atardecer atrapante, por momentos cautivante, y de mucho aprendizaje…

Luego de las tradicionales «sociales» del ciclo, con café y bocaditos de por medio, Skornik se hizo cargo de las siguientes dos horas del encuentro. Comenzó con un análisis minucioso de aquel episodio de la Torá en que Moisés debe golpear una roca para obtener agua, y los detalles que contextualizan la situación, como la desobediencia de Moisés hacia Dios, los cuestionamientos del pueblo, e incluso la actitud de enojo del lider elegido para con su congregación, lo que generó un debate acerca del poder de los impulsos humanos, y las capacidades de control ante los mismos.

A partir de allí, la charla dejó entrever las situaciones que solemos tener en nuestras vidas, en las cuales nuestras acciones y emociones  se ponen en juego. «Debemos aprender a superar nuestros momentos dificiles para que no nos saquen de eje», explicó el rabino invitado, antes de relacionar el tema principal con los días de Iamim Noraim que se están acercando. Para esto, se refirió a los conceptos de Teshuvá, Tefilá y Tzedaká, y un análisis profundo del desarrollo de estos elementos, en relación con Dios, en comunidad, y de manera individual. «Nos ayudan a sobrellevar el veredicto acerca de aquello que tenemos que enfrentar», continuó Skornik.

Luego, entre todos los presentes recordaron el fragmento de la Torá en que Miriam, hermana de Moisés, es castigada por cometer un acto de «Lashon Hará», y posteriormente, Moisés le reza a Dios para que la cure, entendiendo y conociendo, explicó el rabino Fabián, la situación en la que ella se encontraba.

Y aquí es cuando un concepto se volvió central: la empatía. Según el rabino Fabián, «Empatía es un concepto clave en los días previos a Rosh Hashaná (…) debemos saber visualizar el dolor del otro en uno mismo.», expresó antes del final de una excelente charla que concluyó con la llegada de la noche.

¡Agradecemos la participación de todos y los esperamos nuevamente para otro encuentro abierto! Para las mujeres, continúen sumándose a este gran grupo, las propuestas nunca dejan de sorprendernos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios