);

Desafíos y decisiones del comienzo

0

Esta vez, el Espacio Cultural Aleph fue el anfitrión del Seminario «Am Israel Jai», la iniciativa del Centro Unión Israelita y Macabi Noar ya instalada en la agenda mensual de actividades comunitarias. Una gran concurrencia fue testigo presencial de una charla de alto nivel, como ya nos tiene acostumbrados el profesor Yehuda Krell.

Mario Polacov dio las palabras de bienvenida leyendo el poema «Tikvatenu» del escritor Naftalí Imber, cuyos dos párrafos iniciales son la letra de Hatikva. Seguidamente, Yehuda, con maestría y amenidad transportó a todos a la época de la Guerra de la independencia, el hito originario del conflicto palestino-israelí. Fue una guerra civil en la que se luchó sin un ordenamiento militar previo y sin apoyo internacional, defendiendo territorios y reafirmando la soberanía israelí.

A partir de allí, se repasaron conceptos muy importantes; en sólo 3 años, se duplicó la población como consecuencia de las olas migratorias, lo que derivó en la necesidad de proveer condiciones de vida: vivienda, alimentación, trabajo, salud, educación y otros menesteres. Así fue como despertó Israel, abriendo las puertas al desarrollo industrial y habitacional; surgieron universidades, hospitales, kivutzim y se fue definiendo el perfil de un Estado pujante. Emoción y orgullo por el camino recorrido, fruto de una firme vocación nacional de dirigentes y del pueblo en su conjunto.

El encuentro finalizó, y el público dejó el lugar con la mente y el corazón plenos, aguardando la próxima oportunidad para aprender y valorar. Será hasta entonces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios