);

DILEMAS DE MADRES

0

Volvieron a reunirse las mujeres de Sheasani Ishá, esta vez en su último encuentro antes del gran viaje a Chile que tienen planeado para el mes de septiembre. El jueves 5 de agosto, el Beit Midrash Ierushalaim abrió nuevamente sus puertas para la reunión mensual del ya clásico grupo de la Kehilá de Córdoba.

¿El invitado? El rabino Uriel Romano, quien hace muy poco obtuvo su graduación en el Seminario Rabínico Latinoamericano, y antes de viajar a Nueva York (lugar donde comenzará a desempeñar sus tareas como rabino) decidió visitar nuestra Kehilá, y también participar de la actividad de Sheasani Ishá.

La temática de la tarde planteaba polémicas desde antes de comenzar a ser tratada. “Dilemas éticos”, esbozaba el anticipo de la charla, pero una vez iniciada, el invitado dejó en claro que haría un especial hincapié en el tema “aborto” y las visiones de esta situación en el judaísmo.

El rabino planteó la propuesta desde el significado del término en hebreo, y explicó que durante las próximas horas generaría un diálogo, ya que era más que importante desmitificar que existe una sola visión de la temática en el judaísmo. Luego, formuló algunas preguntas que fueron las generadoras de cada uno de los ejes temáticos tratados, como ¿Desde cuándo hay vida en el caso de la fecundación? ¿El feto es parte del cuerpo de la madre o es un ente independiente? ¿Cuáles serían los motivos válidos para que se lleve a cabo esta práctica? Posteriormente, se refirió a fuentes talmúdicas, e incluso al fragmento de la Torá que más puede asociarse con la idea de aborto. La exposición se transformó rápidamente en un rico debate del que participaron todas las mujeres presentes, expresando sus ideas, pensamientos y opiniones. Las visiones de la antigüedad con respecto al aborto sirvieron como base para comprender cómo la concepción también fue cambiando con el paso de los siglos, y cómo las diferentes visiones judaicas también tienen sus variantes, respecto de períodos de tiempos, prohibiciones, permisiones, y los motivos que pueden llevar a estas decisiones. “Si de algo estamos seguros, es que en el judaísmo el aparato legal con respecto a este tema, es casuístico; las autoridades halájicas deben evaluar cada caso en particular”, explicó Romano antes de finalizar con algunas reflexiones acerca del aporte de la mujer, el hombre, y Dios para la fecundación y el nacimiento de una nueva vida.

Paralelamente al tema principal, y con el aporte de las participantes del grupo, también hubo tiempo para pequeños análisis de otros ejes conceptuales de la actualidad, como la fecundación asistida, la adopción, medidas contraceptivas, estados psicológicos de una madre, la libertad de elección personal, y las posturas religiosas frente a aquellas del Estado Moderno.

Las mujeres de Sheasani Ishá pudieron, así, disfrutar de otra gran jornada de estudio para continuar expandiendo aún más el caudal de conocimientos judaicos que vienen obteniendo hace ya varios años, en el transcurso del desarrollo de un grupo que cada vez es un espacio más consolidado de la comunidad judía de Córdoba.

¡Les deseamos buen viaje para el mes que viene! ¡A disfrutar de tierras chilenas!

El encuentro con Betzélem

Luego de la charla destinada al grupo de mujeres adultas, llegó el turno del grupo de jóvenes universitarias recientemente conformado en nuestra Kehilá. Las chicas de Betzélem también se reunieron con el rabino Uriel Romano en una mesa distendida, disfrutando de algunos bocaditos, y de otra charla profunda e interesante.

En este caso, la temática tuvo que ver con la “aplicación de justicia por mano propia” y la visión del judaísmo respecto de esto, y el invitado, nuevamente con fuentes concretas de la Torá, pudo plantear el tema y abrir un debate encendido entre las participantes, y también con el aporte de nuestro seminarista, Gabriel Pristzker, quien estuvo presente en ambas charlas.

¡Kol Hakavod para las jóvenes de Betzélem!

{phocagallery view=category|categoryid=474|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

RESUMEN DE LA MEGUILÁ DE ESTHER

  Capítulo 1 Durante el tercer año de su reinado, el rey Ajashverosh hizo un gran banquete con el propósito de exhibir su gran poder ...