);

¿DONAR O NO DONAR? ¡QUÉ DILEMA!

0

Continuó el ciclo “Dilemas éticos”, organizado por las mujeres del grupo Sheasani Ishá. La semana pasada se juntaron nuevamente, esta vez para la segunda charla, con el rabino Ioni Shalom como invitado principal.

Luego del tradicional cafecito con bocaditos salados y dulces, llegó la hora de la charla, la discusión y el debate. Esta vez, el intercambio de ideas estuvo a la orden del día. Es que el tema principal fue “donación de órganos”, y la perspectiva de la presentación a cargo del rabino fue excelente como para propiciar un diálogo y un entrecruzamiento de posturas.

Como propuesta inicial, el invitado dividió al grupo en 2 equipos, y como si fuera una peulá, les indicó elegir una representante que sería luego la encargada de defender una postura grupal, en este caso al respecto del elemento disparador de la temática: la medicina en el judaísmo. ¿Es aceptada o no? El debate fue muy jugoso, ya que en una especie de juicio, los grupos pudieron esbozar sus ideas, a favor o en contra, en base a diferentes fuentes judías provistas por el rabino. Así, las mujeres pudieron descubrir diferentes visiones judaicas a lo largo de la historia con respecto a la medicina, con algunas ideas más clásicas que proponen, por ejemplo, que “la medicina es un permiso para cumplir una mitzvá, pero la cura le pertenece a Dios” (Ramban – Najmanides), u otras posteriores que enuncian, por su lado, que “ejercer la medicina es una Mitzvá” (Rambam – Maimonides).

Luego del “juicio” y el espacio actoral, comenzó a desarrollarse la temática de la donación de órganos, con todas las aristas que implica esta práctica en la actualidad. Las mujeres de Sheasani Ishá pudieron aprender y opinar respecto de elementos como la determinación del momento de la muerte de una persona para la ciencia, la ley o la Halajá, y también cuestiones como degradación y honor del cuerpo de un fallecido, lo que puede dar lugar a la potencial donación de sus órganos y la decisión que implica esta acción.

El encuentro fue muy interesante, y continuó con aportes esenciales para los objetivos del ciclo propuesto para el grupo.

Proximamente, les informaremos acerca de la tercera charla…

¡Quedate conectada! ¡Sheasani Ishá siempre te sorprende con novedosas propuestas!

destacada

No hay comentarios