);

El Dr. Claudio Dubersarsky, nuevo Vice-Presidente de FEJA

0

El Presidente del Consejo Escolar de la Escuela Israelita Gral. San Martín es uno de los nuevos integrantes de la Mesa Grande de la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), tras la Asamblea que se llevó a cabo el 16 de agosto para la designación de los miembros que integrarán la nueva Comisión Directiva del organismo hasta 2020. Ante esta gran noticia, conversamos con el protagonista, para que nos transmita sus sensaciones…

«En la reciente asamblea, en la que se designaron las nuevas autoridades, se buscó la inclusión de 2 representantes del interior del país, y tengo el honor de integrar a partir de ahora la Vice-Presidencia de la Federación, junto con un representante de Bahía Blanca. Considero muy importante que el interior pueda tener su representación en la Comisión Directiva, por lo que es un gran paso y avance para nuestra escuela, y también para el resto de las escuelas de Argentina.»

¿Cómo recibiste esta designación desde lo personal, y también desde la visión del Consejo Escolar de nuestra escuela?

«Es una gran satisfacción, en primer lugar, por saber que somos la escuela más grande del interior del país, y que nos tomen como referencia para grandes proyectos como, por ejemplo, la formación de morim para otras ciudades más pequeñas de Argentina que no tengan la posibilidad de instruir a sus docentes en Buenos Aires. En segundo lugar, y a nivel personal, es un orgullo poder representar a nuestra Kehilá a nivel nacional, intercambiar opiniones, visiones, y también poder aprender de lo que hacen otras escuelas; ese intercambio de información, el poder participar de los proyectos estratégicos de la educación judía en Argentina es altamente positivo siempre.»

¿Cuáles son las funciones principales de FEJA?

«Es una entidad nacional que nuclea 40 escuelas judías de todo el país, abarcando todas las líneas religiosas, desde las más ortodoxas hasta escuelas como la nuestra, que adhieren a la línea Masortí. Uno de los objetivos principales, por ejemplo, es la obtención de fondos y subvenciones provenientes desde el Estado de Israel, en algunos casos con la participación de AMIA, para poner en marchas proyectos educativos. «

¿Qué importancia tiene la existencia de este organismo?

«Es fundamental para que haya una sola voz. El objetivo de FEJA y del Estado de Israel es aumentar la cantidad de chicos judíos que están fuera de la red escolar, conseguir que aquellos que están afuera hoy, puedan sumarse. Actualmente, son cerca de 24.000 los alumnos, y el proyecto para los próximos 2 o 3 años es que puedan sumarse 2.000 más. Esa es una de las principales áreas para destinación de fondos, junto con la formación de morim. Además, FEJA tiene una interacción permanente con otros organismos, como el Keren Kayemet, por ejemplo, y una participación contínua en los grandes eventos judíos comunitarios»

¿Es un gran envión para el trabajo de nuestro Consejo Escolar?

«Sin dudas. Vamos a seguir estimulando los grandes proyectos que ya tenemos en marcha, como Bishvil HaIvrit por ejemplo; incluso a una de las reuniones de dirigentes de FEJA viajó el moré Guily Seiferheld, Vice-Director de nuestra secundaria, y Director del área judaica, lo que marca la importancia de la participación de nuestra escuela en este organismo para la optimización permanente de los contenidos académicos judaicos. Estamos muy contentos, y con mucha iniciativa. Sabemos que nuestra escuela está en buenas manos, y trabajamos cada día para que nuestros estudiantes reciban el mejor nivel de educación posible.»

No hay comentarios