);

El Instituto Weizmann presentó propuestas educativas en Aleph

0

El pasado miércoles 29 de agosto nuestra comunidad tuvo el honor de recibir, en las instalaciones del recientemente inaugurado Espacio Cultural  Aleph, a casi 300 estudiantes y docentes de 65 escuelas secundarias de toda la provincia de Córdoba.

El evento fue organizado por la «Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina», con el fin de presentar dos iniciativas que la institución desea promover.

La primera es  la invitación a las escuelas provinciales a participar de las próximas ediciones del «Torneo Internacional de Física» que se realiza año tras año; y la restante es la propuesta de integrar el  Campamento de Verano que se realiza en el Instituto Weizmann, donde conviven con la comunidad científica de Israel jóvenes de distintos países del mundo.

La jornada   contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia: el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Carlos Sánchez y el Inspector General de Escuelas, Edgardo Carandino; representantes de la institución organizadora; el presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman y autoridades de nuestra escuela.

Como sabemos, nuestro colegio fue el primero de Latinoamérica en participar del prestigioso Torneo Internacional de Física. Por ello estuvieron presentes los alumnos del Instituto Secundario General San Martín que nos representaron: Ezequiel Cohn, Adriel Steremberg, Marcos Tolcachir, Melina Silbestein y Sofía Elijis, quienes integraron el equipo argentino que compitió junto a 23 equipos de 9 países. Nuestros jóvenes, en una muy aplaudida presentación, relataron sus vivencias, desde el día en que recibieron la noticia del viaje hasta su regreso a Córdoba. Además, mostraron su caja fuerte y explicaron –ante el asombro de gran parte del público presente- los principios físicos cuya aplicación permitía abrir sus candados. “Nosotros como equipo estábamos representando a la Argentina en el mundo y eso nos llena de orgullo”, comentaron los jóvenes expositores.

Por su parte, también estuvieron  presentes Clara Miserendino, de El Manzano, Córdoba, y Santiago Aranguri Díaz, de Buenos Aires, quienes  participaron del último Campamento de Ciencias de Verano, junto a 73 estudiantes de 16 países, comentando sus experiencias. Guiados por científicos del Weizmann, durante todo el mes de julio, Clarita investigó sobre embriología y Santiago sobre microscopia del cerebro.

Felicitamos a estos jóvenes argentinos que han participado de las propuestas del Instituto Weizmann, al tiempo que animamos a nuevos grupos de estudiantes a postularse para participar de los próximos encuentros en Israel. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a la Asociación de Amigos de este Instituto de gran prestigio internacional,  que además  de  facilitar la concreción de estos proyectos, apoya el encuentro entre científicos, empresas y emprendedores de  la Argentina, y promueve becas y programas para argentinos que quieran estudiar en el Weizmann.

Asimismo, nos es grato comunicar que la información sobre este encuentro también fue difundida por el periódico La Voz, en una nota titulada “Chicos cordobeses participaron en torneo internacional de ciencias” (puede accederse a ella debajo de este artículo), haciendo referencia a nuestros alumnos. Agradecemos a sus editores por la publicación.

 





 

___________________________

VIDEO: EXPERIENCIA «TORNEO DE FÍSICA INTERNACIONAL»

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

La Voz del Interior: Chicos cordobeses participaron en Torneo Internacional de Ciencias

—————

El artículo subido por Los Amigos del Weizmann en Argentina:

Los estudiantes tienen la palabra

Hola amigos,
Queremos compartir con ustedes la satisfacción que tuvimos ayer en el Centro Unión Israelita de la ciudad de Córdoba: los siete jóvenes que viajaron este año al Weizmann, con los programas educativos promovidos por la Asociación de Amigos, contaron sus aprendizajes ante 300 estudiantes de 60 escuelas públicas, privadas, técnicas y confesionales de la provincia de Córdoba.

Clara Miserendino, de El Manzano, Córdoba, y Santiago Aranguri Díaz, de Buenos Aires -ambos becados en el Encuentro de Ciencias de Verano- comentaron sus impresiones de investigar en laboratorios de vanguardia, donde “las cosas no son como en las películas”: las pruebas pueden dar error repetidamente y los científicos tan idealizados también “son humanos” que escuchan música, se divierten y, a veces, se aburren. Destacaron el estímulo de encontrar intereses comunes con los 73 jóvenes de 16 países, que participaron del mismo programa, desde orígenes y culturas tan diversas.

Los estudiantes de la Escuela Israelita General San Martín de Córdoba Ezequiel Cohn, Sofía Elijis, Melina Silbestein, Marcos Tolcachir y Adriel Steremberg, mostraron los mecanismos físicos de electromagnetismo y termodinámica de la caja fuerte que desarrollaron para el Torneo Internacional de Física, donde compitieron con 23 equipos de 9 países. Transmitieron la emoción de encontrar la bandera argentina en la puerta de su habitación al llegar al Instituto, clara señal de que representaban a su país. Y confesaron que no se arrepintieron de reunirse a armar la caja en días de vacaciones ni de pasarse horas de trasnoche intentado resolver acertijos físicos que les enviaba por whatsapp su tutor para entrenarlos.

“Si están interesados en las ciencias, ustedes también pueden buscar estas experiencias”, invitó el doctor Jaime Garbarsky, vicepresidente de los Amigos del Weizmann, a toda la audiencia.  Al finalizar, los estudiantes con vocación en ciencias, que vinieron de distintas zonas de Córdoba acompañados por docentes, se acercaron a los siete jóvenes oradores para hacerles preguntas y pedirles consejos.

Fue un encuentro entre pares, un espacio donde la curiosidad por la ciencia se sintió con alegría contagiosa.

Muchos saludos,
Los Amigos del Weizmann en Argentina

No hay comentarios

Desafíos y decisiones del comienzo

Esta vez, el Espacio Cultural Aleph fue el anfitrión del Seminario «Am Israel Jai», la iniciativa del Centro Unión Israelita y Macabi Noar ya instalada ...