);

EL SIGNIFICADO DE PERDONAR

0

En nuestro cotidiano hacer, muchas veces no somos capaces de percibir el detrás de la escena; solemos ver lo que la realidad muestra, pero se nos escapa aquello que insinúa y esconde. Por ello, un ejercicio de pensamiento nos da la oportunidad de descubrir esa intimidad oculta, lo cual nos permite aprender y crecer.

Algo de eso pasó ayer en una nueva edición del ciclo “Pensando Juntos”, cuando se abordó el tema del arrepentimiento y el perdón. Allí estaban nuestro rabino Marcelo Polakoff y la filósofa Paula Hunziker para abrir un abanico de ideas y desplegar sus saberes y convicciones; fue una verdadera fiesta del conocimiento.

Tomó inicialmente la palabra Marcelo planteando un concepto interesante: el perdón es el camino para restablecer los vínculos. Habló del tiempo como elemento que permite elaborar el perdón, de la necesidad de reparación del daño infringido y no sólo la mera cuestión declarativa, del carácter intransferible del perdón; una exposición imperdible con la profundidad y la claridad que sólo él es capaz de transmitir.

Luego se dio paso a la filosofía; allí, Paula inició su mensaje mostrando la complejidad de la cuestión. Habló de que muchas veces el perdón no es posible, de la convivencia entre el perdón y el castigo, ya que se condena la acción aunque se reconoce a la persona en su posibilidad de obrar mal, de la integridad moral que debe tenerse para asumir una acción indebida, de que el perdón libera.

Las preguntas finales demostraron el interés suscitado, generándose un clima de debate y reflexión. Así transcurrió un nuevo encuentro; el público salió gratificado por haber asistido a un evento de alto nivel.

Vendrá noviembre con la alegría como tema para cerrar el ciclo. Estaremos a la espera de la convocatoria, para seguir Pensando Juntos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios