);

GOLDA, ¡NUEVAMENTE EN EL «RIKUBOBE»!

0

¡Las señoras del grupo de adultos mayores Golda volvieron a hacerlo! Acompañadas por su moré de rikudim, Dani Lansky, y por la coordinadora del espacio, Susana Taleisnik, viajaron a Buenos Aires y brillaron por segundo año consecutivo en el Teatro Metropolitan para una nueva edición del «Rikubobe».

Esta vez, se trató de la la 11º edición del festival organizado por el Deptartamento de Programas Sociales del Área Adultos Mayores de AMIA, y las «golditas» se prepararon durante mucho tiempo para poder dar un gran espectáculo sobre el escenario.

A continuación, el resumen más completo de la experiencia: aquí compartimos las crónicas enviadas por el moré Dani Lansky, testimonios del grupo, la nota especial realizada por AMIA, una carta difundida por el organismo luego del festival, y por supuesto, la galería de imágenes del grupo de nuestras representantes durante su paso por Buenos Aires.

Crónicas, por Dani Lansky

*Día 1: Nuestras bobes de Grupo Golda llegaron en micro por la mañana a Buenos Aires, luego fueron al hotel, desayunaron y de ahí al teatro Metropólitan al ensayo general en el cual hicieron la coreografía en el escenario, palpitando lo que va a ser el espectáculo del día de mañana por la noche. Luego de ahi fuimos a almorzar y despues al hotel a descansar un ratito. Más tarde fuimos a una actividad en CAMI, en conjunto con grupos de Buenos Aires, Córdoba y Uruguay. Hicimos una harkadá de rikudim con enseñanzas de bailes nuevos y vivimos una merienda en la que cada grupo pudo contar un poco de lo que hacen en cada lugar. Al finalizar hubo como sorpresa una clase de yoga, con la que todas quedaron fascinadas.

*Día 2: Arrancamos a la mañana desayunando y nos fuimos a hacer un paseo en colectivo de línea con la tarjeta sube! Llegamos al Cabildo, entramos al museo, pasamos por las salas, por el patio, leímos acerca de la historia del país y luego salimos de ahí cruzando toda la Plaza de Mayo hasta llegar a la Casa Rosada. Nos sacamos fotos, y justo se dio la casualidad que estaban llegando muchos funcionarios a reuniones entonces estaban los granaderos haciendo la ceremonia de recepción, algo que fue muy bonito de ver. Después para terminar el paseo nos fuimos a la catedral para conocerla por dentro. Luego paseamos por la peatonal de la calle Florida, almorzamos muy bien y volvimos al hotel. Después de un merecido descanso, llegó el último ensayo en el hotel antes de la presentación en el teatro! Cada uno se fue a preparar a vestirse con su ropa, peinarse y maquillarse. Nos fuimos al teatro, un teatro enorme lleno de gente! Nos tocó el turno de bailar, fuimos para el escenario y la adrenalina y la alegría se adueñaron de nuestras emociones!! Salió todo muy bien, la gente aplaudió mucho! Fue una gran presentación y un hermoso espectáculo con grupos de Buenos Aires, Uruguay, Santa Fe, La Plata y Córdoba. Fue un orgullo y un honor estar representando a la a la comunidad judía de Córdoba, al Centro Unión Israelita en Buenos Aires! Para festejar fuimos a comer, brindamos por todo lo que había sucedido y así terminó el gran gran día de ayer!

 

Testimonios de Golda

Susana Taleisnik: «Agradezco a todos y a cada uno de los que con su colaboración hicieron posible que una vez más el grupo golda, pudiera participar de Riku Bobe, un alegre y colorido encuentro para los adultos mayores, organizado por AMIA, en la ciudad de Buenos Aires.»

Integrantes del grupo: El Domingo 4 de noviembre partimos hacia Buenos Aires, las bailarinas del Grupo Golda: DINA FIXMAN, JULIA JUINI, TERESA ZALCIVITCH, SOFIA ROSENSTEIN, NELIDA BLUMA KEINGSZTAIN, SUSANA TALEISNIK, ANA BLEIZ; y las aplaudidoras: PERLA GEWERC, BERTA SCHUMIANSKY y SOFIA MARCOVICH.
A la mañana fuimos a ver el ensayo de todos los grupos y allí nos dimos cuenta de lo que iba a suceder; luego de almorzar, fuimos a  C.A.M.I (Consejo Argentino de Mujeres Israelitas) donde nos recibieron con un “Viva Córdoba”, prepararon una tarde de yoga en la que participamos todas y también compartimos un rikud con la delegación de Uruguay. La despedida fue con una dulce merienda.
El martes, luego del desayuno, nos subimos a un ómnibus de línea para ir a recorrer lugares históricos, entre ellos el Cabildo, Casa Rosada, Plaza de Mayo. El almuerzo fue en un lugar típico  de Buenos Aires: “Club del Progreso”.
Por la noche, en el teatro Metropolitan, colmado de gente, comenzó Rikubobe 2018. El espectáculo estuvo conformado por 16 cuadros de Buenos Aires, la Plata, Uruguay y Córdoba.
Cuando llego el momento de la presentación, ver plasmado en el escenario al Grupo Golda del Centro Unión Israelita de Córdoba, la ovación y el grito de Córdoba resonó en nuestros oídos y lágrimas de emoción rodaron por nuestro rostro.
Hoy, más serenas, queremos compartir con la comunidad los felices momentos vividos. Todo fue perfectamente programado, la visita a lugares históricos, a AMIA y un recorrido por la misma. Luego, un almuerzo en Jofesh (Centro Integral de Adultos Mayores de AMIA), donde con ojos desorbitados mirábamos la organización para atender tantos adultos mayores. Por la tarde participamos de actividades dedicadas a nuestra visita, como un “Taller de Narrativas”, un “Taller Musical” con ritmo cordobés, adaptado a todos los participantes, terminando con una rica merienda.
Nuestro sincero agradecimiento a la coordinadora de Grupo Golda, Susana Taleisnik, por su dedicación en todos los detalles con el amor reflejado en su rostro y una sonrisa como es su costumbre. Felicitaciones a Dani Lansky, que no solo cumplió su rol del Moré de Rikudim, sino que unió la tarea de cuidarnos. Todo fue maravilloso,  estamos emocionadas y orgullosas del lugar que ocupamos, risas, alegrías y compañerismo compartido, volvimos felices a nuestra casa.»

 

Artículo de AMIA:

Se celebró el 11º festival de danza «Rikubobe»

 

Carta de AMIA:

Estimados coordinadores y profesores,

Se fue un nuevo Rikubobe, ¡y ya van 11! Simplemente comparto con uds palabras de agradecimiento por el gran festival que construimos juntos el pasado martes. Las repercusiones en AMIA por estas días son muy gratificantes, y realmente quiero destacar el trabajo de cada uno de uds desde sus roles con sus grupos. Sabemos todo el trabajo que implica con nuestros viejos llegar a fin de año concretando un proyecto así, presentándose en un festival, no sólo a nivel de ensayos, sino el trabajo interno y sutil con cada grupo, de confianza, de compromiso, de lazos, de vínculos, de amor por lo que hacen…

Las coreografías fueron una más linda que otra, los trajes bellos y creativos, mucho disfrute en el público, compañerismo de quienes no bailaban y fueron a aplaudir a sus compañeros, todos condimentos de esta gran salsa colorida y llena de sabor.

Gracias por el profesionalismo con el que llevan adelante su tarea. Esperamos estén tan contentos como nosotros con la experiencia compartida.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No hay comentarios

Acordando desacuerdos

Comentario de Parashat Koraj, por el rabino Marcelo Polakoff, de la Kehilá de Córdoba, Argentina En épocas de elecciones solemos ser testigos hasta el hartazgo ...