);

GRANDES OBRAS, SUEÑOS EN MARCHA…

0

Como en cada período de receso, el Centro Unión Israelita nuevamente puso manos a la obra para continuar con el proyecto de renovación, mejoras y adaptación de los espacios ubicados en el edificio del Colegio Israelita Gral. San Martín. Esta vez, las novedades son muchas, y no podíamos dejar de estar allí mientras los primeros pasos comenzaban a darse en cada construcción. Conversamos con algunos de los arquitectos a cargo de los diferentes proyectos, y nos informaron detalladamente “qué habrá de nuevo este año” para el disfrute de la Kehilá de Córdoba…

La escuela, ámbito primordial para pensar el futuro

El Arquitecto Pablo Ansaldo, Vice-Presidente del Centro Unión Israelita, nuevamente se hizo cargo de las reformas para la optimización del espacio escolar, con fuertes tareas en el Gan Ierushalaim. “Tenemos, por un lado, la ampliación del Jardín Maternal, al cual vamos a conectarle una de las aulas que ya estaban disponibles”, comenzó a explicar el arquitecto. Para realizar esta tarea, fue necesaria la construcción de dos nuevas kitot, que serán utilizadas por las salas de 5 años; esto permitió la liberación de otras aulas, lo cual deriva directamente en dos objetivos: la conexión de un nuevo espacio con el jardín maternal, y por otro lado, la designación del SUM sólo para actividades múltiples. A partir de este año, cada una de las kitot de todas las edades, contará con su propio espacio educativo. Pero además, se construyó un tercer espacio, que quedará listo para ser utilizado cuando sea necesario. “La incorporación de estas nuevas aulas tiene como complemento la apertura de un pasillo de conexión, que, interpretamos con el estudio de los antecedentes, ya estaba en el proyecto original de la construcción del jardín, es decir, lo que estamos haciendo es completarlo. En resumen, tendremos dos nuevas aulas en el Gan con sus respectivos baños, y la preparación de una tercera para la que luego decidiremos su destino. Lo que estamos haciendo con estas novedades en el jardín, es devolver con obras el aumento de matrícula que propusimos a los padres de los alumnos”, detalló Ansaldo durante la charla.

Por otro lado, hay una serie de reacomodamientos, que son menores en cuanto a su visibilidad, pero generan un alto impacto en lo que respecta a la utilización diaria del espacio escolar. Por ejemplo, se modificarán las ubicaciones de las salas de dirección del nivel primario, pasarán a ocupar un lugar central junto a su secretaría, en el espacio que rodea el patio de invierno, el cual también será reformado y embellecido. Junto a esto, la oficina restante será utilizada para establecer el archivo general del colegio, para el resguardo de aquella documentación relevante que debe guardarse por mucho tiempo.

Sumado a esto, se realizarán diferentes obras de mantenimiento: se readaptarán algunas puertas de ingreso, en el nivel secundario se repararán los muros divisorios de las aulas, con su respectiva pintura; en el comedor se ajustaron bancos y se arreglaron detalles; se colocarán algunos aires acondicionados en lugares que lo requieran. Se realizará una intervención en la casilla de guardia de Av. Colón, se actualizará la pintura de varios sectores. También se proyecta la idea de instalación de nuevos equipamientos, como lockers individuales, por ejemplo, y el ordenamiento de algunos ya existentes, como bancos o mesas, los cuales serán emprolijados y pintados de un color uniforme, o sillas que serán re-tapizadas. El espacio general contará con 30 luces de emergencia nuevas, y en el jardín se está realizando un re-cableado de todas las troncales eléctricas.

Con la ayuda y aporte de la Cooperadora de la escuela, el patio del secundario creció de 78 m2 a 192 m2: “Estaremos inaugurando la ampliación del patio para los alumnos del nivel secundario, una obra grande que concluimos a finales del año pasado. Creemos que esto va a dar una solución importante a la recreación de los estudiantes; se amplió la superficie, se hizo una carga nueva de techo con impermeabilizaciones para aguas pluviales, y se finalizo con unos hermosos mosaicos graníticos. Tendrá un techo traslucido, para que puedan estar allí en un día de lluvia por ejemplo, y se construyó un pequeño depósito para que puedan ubicar los juegos o materiales que utilizan para el esparcimiento. Junto a esto, se amplió el espacio destinado a la cantina del piso superior, para mejorar el trabajo de la misma, la cual quedó lista con las instalaciones necesarias para que pueda comenzar a funcionar desde el primer día de clases”, terminó de explicar Pablo Ansaldo.

“Todas estas obras pueden ser posibles gracias a la inestimable ayuda de Mariano Gerchón y Matías Reijer”, recordó el arquitecto, haciendo alusión a la gran cantidad de trabajo que esto implica, en un período de receso corto, que exige celeridad y precisión.

La Mikve de la Kehilá de Córdoba ya comenzó a tomar forma

Es uno de los proyectos más importantes para la comunidad judía de Córdoba, y tras mucho estudio y análisis, este año comenzó su construcción. Por ahora, los camiones excavadores realizan la ardua tarea para la creación de los pozos, pero en algunos meses, será un plan de muchos años, hecho realidad. Eli Jalowski junto a su hija, Ronit Kantor, ambas arquitectas, están a cargo de este gran sueño que empezó a volverse realidad. Además de la mikve en sí misma, este plan incluye la incorporación de baños para el Beit Midrash Iersushalaim (masculinos, femeninos, y uno para discapacitados), los cuales funcionarán conectados con la mikve (serán construidos de acuerdo a lo especificado en la halajá para una mikve), pero al mismo tiempo, podrán ser “desconectados” para que sólo puedan utilizarse con el acceso que tendrán desde el Templo. Las arquitectas tuvieron que sumergirse durante mucho tiempo en el estudio necesario para llevar a cabo la construcción de una mikve, y lo hicieron con la ayuda de nuestro rabino Marcelo Polakoff, nuestro seminarista Gabriel Pristzker, y con conocimientos obtenidos por parte de otros arquitectos, que ya construyeron este tipo de edificación en Jerusalem, o en Uruguay, por ejemplo, y también con la visita de alguna mikve en particular en Buenos Aires.

La arquitecta Jalowski nos explicó: “Mikve quiere decir lugar de recolección de agua natural, y para la tradición judía, es un espacio elemental, de primordial importancia. La vamos a construir con unos sistemas denominados Bor Hashoko y Bor Zriah, que son los pozos que exige la tradición para el sistema constructivo de este espacio. Vamos a recolectar agua de lluvia del techo de la nueva construcción, con los materiales que indica la halajá, ésta será almacenada en una especie de cisterna que está indicada también de manera tradicional y halájica, y desde allí será derivada a los dos pozos mencionados, los cuales ingresarán juntos a la mikve para el fluido del agua a través de sus canillas. De esta manera, tendremos agua de lluvia a través del agua corriente que fluya en el lugar de inmersión”.

Desde el punto de vista del diseño, las arquitectas eligieron una modalidad que permitirá tener cada sector de la mikve a la vista. Esto fue decidido así, para que el espacio no sólo sirva para su utilización, sino para que sea a la vez un lugar educativo para todo aquel que lo visite. Cada parte tendrá un cartel que indicará qué es, y cómo se utiliza.

Además de esto, hay una intervención general para embellecer el Templo. A esta tarea también se sumó la Arquitecta Rosana Felsztyna, Vocal de Comisión Directiva. Entre varias cosas, se compraron las sillas para este espacio, se realizaron trabajos con durlock, se construirá un cielorraso con luces embutidas, se construyó un nuevo parojet para el Aron Kakodesh. Todo esto, es con la intención de que el Beit Midrash comience a ser utilizado sólo con estos fines, y ya no como aula, por ejemplo.

El inicio de un nuevo siglo, tras el gran año de festejos por el Centenario de la comunidad, comenzó con estas excelentes noticias para todos los miembros de nuestra Kehilá.

Queremos destacar muy especialmente el esfuerzo económico y el apoyo invaluable de las familias que amablemente decidieron ser parte de un proyecto tan trascendental como la Mikve de la Kehilá.

Son grandes sueños que continúan haciéndose realidad, porque al Centro Unión Israelita, lo seguimos haciendo junto, lo hacemos entre todos…

{phocagallery view=category|categoryid=411|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

DE PECHOS Y MILAGROS

¿Varones amamantando? En el Talmud se nos relata que un hombre quedó viudo con un bebé recién nacido, y que era tan pobre que no ...