);

“No fue un juego: Historias del fútbol durante el nazismo y el holocausto”

0

Del 6 de abril al 7 de mayo en la Galería Itinerante del Aleph Espacio Cultural del Centro Unión Israelita de Córdoba. Alvear 254. Inuaguración: Sábado 6 de abril 20 hs. Entrada libre y gratuita.

La galería itinerante de Aleph Espacio Cultural del Centro Unión Israelíta de Córdoba, abre sus puertas al público por primera vez con una exposición de gran interés: “No fue un juego. Historias de fútbol durante el nazismo y el holocausto”. A través de imágenes y textos, esta muestra narra once historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales. Esta exposición cuenta también con una serie de acuarelas del artista Omar Panosetti y más de 10 pelotas de fútbol intervenidas por artistas de la escena local y nacional: Sara Goldman, Lucas Jalowsky, Teffi Jaimovich, Edith Strahman, Sergio Langer, Diego Rodríguez, Rica Nuñez, Jorge Meijide, Gustavo Nemirovsky, Augusto Cothanzo.

La muestra inaugura el sábado 6 de abril a las 20 hs y estará exhibida hasta el 7 de mayo en la sala de exposiciones de Aleph Espacio Cultural (alvear 254). Coordinada por Leonardo Albajari (productor de TV y periodista deportivo), “No fue un juego” es un proyecto realizado en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y ha sido exhibida en el Museo del Club Atlético River Plate y en Uruguay, además de haber sido premiada por la Federación Alemana de Fútbol.
La propuesta cuenta con la participación especial de las ligas juveniles de Belgrano, Talleres e Instituto, cuyos jugadores recibirán una capacitación especial y auspiciarán de guías de la muestra para las escuelas de la ciudad. También se sumarán para realizar este trabajo los alumnos de 6to año del Colegio Israelita General San Martín.

Desde una perspectiva de construcción y fortalecimiento de la memoria histórica, política y social, es que esta propuesta tiene como objetivo principal visibilizar una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron al holocausto judío.
Mediante este proyecto, el Centro Unión Israelita de Córdoba, a través de Aleph Espacio Cultural busca informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte –y en el fútbol en particular– utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro.

Visitas guiadas gratuitas abiertas al público general. Para grupos de mas de 10 personas reservar por mail alephespaciocultural@gmail.com o por WhatsApp al +54 9 3512697542

Días y horarios durante el mes de abril:

Martes 9 de 10 a 12 ha
Jueves 11 de 16 a 18 hs
Martes 16 de 10 a 12 hs
Jueves 18 de 16 a 18 hs
Martes 23 de 10 a 12 hs
Jueves 25 de 17 a 19 hs
Martes 30 de 10 a 12 hs

Más información sobre Aleph Espacio Cultural en sus redes sociales: Facebook e instagram

 

La galería en la prensa. Hacé click en el medio para leer la nota publicada:

Infobae

Página 12

Clarín – Nota 1

Clarín – Nota 2

Sitio de la UNLP

“No fue un juego”, la muestra que reúne historias del fútbol durante el nazismo y el Holocausto

 

destacada

No hay comentarios

Resignificando la esperanza

El miércoles 10 de mayo abrimos las puertas a la esperanza. El ciclo de charlas “Pensando juntos”, promovido por el Centro Unión Israelita, Macabi Noar ...