);

¡Nuevo Taller de Tzedaká en Talmud Tora!

0

El viernes 14 de septiembre se llevó a cabo el tradicional taller de Tzedaká para el nuevo grupo de alumnos de Talmud Torá y sus padres, junto a las voluntarias que trabajan en Asistencia Social Comunitaria. Se realizó en el Centro Unión Israelita, y participaron el Presidente de la institución, Cdor. Hugo Waitman, el rabino Marcelo Polakoff y la morá Ale Cohen.

Las señoras de asistencia recibieron a todos con una riquísima merienda preparada con sus propias manos. La Presidenta de Asistencia Social, Adriana Nahum, se expresó acerca del importante trabajo que realizan desde hace más de 35 años.

Por su parte, el rabino Marcelo explicó acerca del concepto de Tezdaká, Justicia social, dejando en claro que en el judaísmo no es una elección ayudar a quienes más lo necesitan, sino una obligación. Es por eso que, en la unidad de Tzedaká del programa de Talmud Torá, hay un certificado en el que los alumnos se comprometen a donar el 10 % del dinero que reciban de regalo en sus Bar o Bat Mitzvá.

El recorrido continuó por las instalaciones de trabajo, lugar en que se explicó la labor que realizan en la farmacia recolectando medicamentos y donando; además, los chicos pudieron conocer el ropero donde acondicionan la ropa donada, la reparten, y también la venden para utilizar lo recaudado en compras de alimentos.

Hacia el final, se presentó la despensa, donde hay productos de primera necesidad y todos los meses se reparten bolsos personalizados a muchísimas familias que lo necesitan.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

TESTIMONIOS DE LOS PROTAGONISTAS

Damián Klor – Ivanna Chejoski: «El viernes participamos en una hermosa y muy interesante actividad que se organizó en el marco de Talmud Tora. Quedamos maravillados por toda la labor que se realiza en Asistencia Social y muy asombrados por todo lo que nos contaron. Nos unió el amor y el espanto. El amor de esas mujeres que solo saben dar y les incomoda recibir, y el espanto de una realidad injusta. Entendemos que la Tzedaká no es una cuestión de solidaridad, sino un deber que todos tenemos que ejercer para acompañar, y qué mejor que hacerlo en casa, es decir, ayudando a las personas de nuestra Kehilá que más lo necesitan. Regresamos a casa con el deseo y la decisión tomada de involucrarnos más en familia y colaborar. La actividad fue un mimo y un cimbronazo al alma. Gracias por organizarla y por permitirnos compartirla con nuestros hijos.»

 

___________

Yamila goitea de pinko ( Mamá de Matías Pinko): «Me pareció muy buena idea acompañar a los chicos a la charla y aprender junto a ellos. Más allá de que uno conoce la existencia de Asistencia Social, fue muy importante el reunirnos y que nos expliquen cómo funciona, qué es lo que necesitan todos los meses para poder ayudar a tantas familias que no tienen las necesidades básicas, en el caso de alimentos por ejemplo; tienen un almacén lleno de productos donde se arman bolsas para entregar y son personalizadas con los alimentos que esa familia en particular necesita; cuidan de no poner comida que no necesiten por alguna intolerancia o alergias, o si las familias tienen niños pequeños que requieran pañales. Lo que me pareció muy importante de rescatar es que todos los meses se deben cumplir con las bolsas, no es que un mes cuando llegan a reunir se lo dan y en otras oportunidades no; ellos tienen un compromiso para cumplir con la ayuda todos los meses. Lo que también nos sorprendió es que, por ejemplo, tienen en la parte de farmacia aunque sea una sola pastilla de algún medicamento, y ellos se encargan de donarlo a quien lo necesita, y claro tienen un ropero donde está la ropa para donar o vender prendas para juntar dinero para alimentos. La verdad, es que fue muy emocionante conocer a personas que donan su tiempo trabajando para ayudar a otros, lo hacen sin ganar nada material, lo hacen porque tienen un gran corazón. Mis felicitaciones a todas estas personas que con su labor diaria hacen cosas tan grandes e importantes para otros. Y muchas gracias por este proyecto en que los papás podemos acercarnos y conocer junto a nuestros hijos. No es lo mismo saber algo, que ver el esfuerzo que hacen todas estas personas sólo por ayudar, y sin esperar nada a cambio.»

___________

Anita Eizikovits (Abuela de Emilia Eizikovits): «Fue muy importante para todos, niños y adultos, conocer la encomiable tarea que desempeña Asistencia Social. Como «Bobe» de Emilia Eizikovits, me siento agradecida por haberla acompañado, y deseo de corazón que continúen por muchos años más, orgullosas de asistir a tantas personas de nuestra comunidad. Muchísimas gracias a ustedes y a Talmud Torá, por darnos la clase de Tzedaká en el marco de esta gran Institución. Gmar Jatima Tova para todos.»

___________


Natalia carmona (mamá de Alex Carmona): «La verdad es que el trabajo que realiza Asistencia Social Comunitaria es maravilloso.
Uno no se da cuenta de la magnitud hasta que no lo ve. Es confortable saber que tenés en quien apoyarte en caso de necesitar la ayuda. Solo me queda Felicitar a cada uno de ellos que la componen y que hacen esto posible.»

 

 

___________


Valentina klor (Alumna): «¡Me encantó ver el trabajo de asistencia social! Yo creía que nada más daban de comer a familias y listo, pero hacen mucho más que eso. ¡Son unas genias! Hacen ese trabajo sólo para ayudar a que el mundo cambie y que esas personas se sientan bien, sabiendo que otras personas se interesan por cuidarlos y mejorar su salud.»

___________

Romina morales (mamá de Agustín Méndez): «En lo personal, me sentí asombrada de conocer cómo funciona realmente el grupo de Asistencia Social. Mi hijo más grande el año pasado concurrió a la actividad, pero nos contó muy poco. La verdad es que la vivencia personal de la charla dada por las voluntarias y el haber recorrido dónde funciona cada una de las oficinas me pareció “interesante” y “emocionante”. Con respecto a los “alimentos”, me sensibilizó saber que los bolsones (que ya estaban listos para ser entregados a cada beneficiario con nombre y apellido) son armados pensando en las necesidades de cada familia que lo recibe, que el mismo contiene alimentos de primera calidad y acorde a sus necesidades (ejemplo para diabéticos). Me pareció asombroso cómo funciona el tema medicamentos a través de la Fundación Tzedaká, cómo es el proceso de envío y cómo vuelven preparados en bolsas personalizadas para cubrir las necesidades de quienes se acercan a pedir ayuda. Realmente, salí sorprendida, pensando que hay gente que tiene muchas necesidades, pero que también hay mucha gente dispuesta a ayudar y a colaborar, no solamente desde lo económico, sino aportando su tiempo con esmero y dedicación. Felicitaciones a las voluntarias de Asistencia Social. Muy linda la actividad.»

___________

Gonzalo Cedrón (papá de Geremías Cedrón): «Creo que la actividad con Asistencia Social fue muy enriquecedora, ya que nos dio una idea del potencial de ayuda que tiene a nivel municipio, provincia y país; lo más importante es que fue con los protagonistas, los niños, y esa es la única manera de cambiar el mundo, enseñando desde temprana edad y con ejemplos a realizar este tipo de actividades pensando en el prójimo. Se dio un debate en el que se planteó transmitirle a los más chicos, a nivel primaria, como para también hacerlo más consciente en los más pequeños. Muy linda actividad. GRACIAS.»

___________

Gisela Levy (mamá de Galit Nahmias): «A la actividad del viernes la resumo con dos palabras: fue de alto impacto. Para mí,
Asistencia social es un lugar donde mujeres donan su tiempo desinteresadamente para ayudar a los demas. Nosotros tambien podemos aportar nuestro granito de arena.»

 

 

___________

Andrea Lesnik (mamá de Fede Ruiz Lesnik): «Me siento agradecida por estas mujeres maravillosas que se esfuerzan incansablemente en quienes necesitan el apoyo de todos, quienes tienen problemas y necesitan que se los acompañe. Estoy orgullosa de su inmenso trabajo. ¡Gracias a Dios existen estás mujeres! ¡Son unas ídolas! Se merecen lo mejor. ¡Besossss!»

No hay comentarios

LAS MEJORES ALUMNAS DE FIN DE AÑO

¿Volvieron a la escuela? ¡Claro que sí! Pero por una tarde… El grupo «Sheasani Ishá» se reunió para su encuentro mensual, y esta vez tuvieron ...