);

Orgullo cordobés para “el séptimo arte”

0

Hace algunos días, tuvimos otro gran motivo para alegrarnos como Kehilá. Jonathan Grynkraut, también egresado de nuestra escuela y actualmente residiendo en Israel, fue premiado por un cortometraje en el Festival de Cine del Sur, uno de los más distinguidos en Israel. Pudimos conversar con él, y nos contó más acerca de este momento que vive…

Empezá por contarnos en qué consistió la premiación, cómo te sentiste. ¿De qué trata tu film?

«Mi cortometraje participo en el Festival del cine del Sur, que es uno de los festivales de cine más reconocidos en Israel, después del de Jerusalem y Haifa, donde también voy a participar, además de proyectar la película en diferentes festivales en el mundo. Que te den el lugar para participar en un festival de cine en donde puedas proyectar tu película es como correr una maratón, lo importante es llegar, si ganás un premio es una yapa; es muy lindo recibir un reconocimiento y principalmente la identificación con la historia por parte de los jueces y de la gente que vio la proyección de la película. El cortometraje trata sobre un Ole Jadash (un nuevo inmigrante) que llega a un Merkaz Klita (centro de absorción de inmigrantes), en donde buscar tratar de acoplarse al nuevo lugar y a la gente, para iniciar su nueva vida en Israel.»

¿Cómo comenzó tu pasión por el cine? ¿Qué se necesita en la actualidad para que una producción sea exitosa o convenza al público?

«El cine siempre fue un medio que me interesó desde chico, y siempre me gustó desde ver canales en la televisión con películas que miraba solamente yo. Como yo vivía en el centro, en la calle Sucre y Colon, el Cine Cinerama a media cuadra de mi casa es un lugar al que iba frecuentemente, y siempre estaba de paso para husmear que había en la cartelera. Pero después de terminar el servicio militar aquí en Israel, y completar mis estudios en Sociología, decidí abocarme al desafío de tratar de hacer cine e ingresé a estudiar en una escuela de arte cinematográfico. Yo creo que el éxito no es clave de nada en particular; una película no puede tener éxito y puede ser una obra de arte, y así al revés, no hay formulas. La identificación universal con historias y personajes por parte del público es importante, y hay temas que siempre son relevantes, que al pasar el examen del tiempo, los vuelve importantes para la gente.»

¿Cómo ves a Israel desde tu perspectiva? ¿Es un lugar propicio para explotar la cinematografía?

«Como una persona que intenta o trata de hacer arte, siempre lo voy a ver desde la crítica, señalando mis posiciones, mis ideas y tratando de utilizar este medio para lograr que este lugar sea mejor. El cine acá es una industria chica, pero desde su comienzo siempre en crecimiento. Como en todos los países del mundo, el cine está promovido y subvencionado por el estado, y eso también conlleva sus problemas, pero creo que este es un lugar con infinitas historias importantes que se deben contar, por lo cual el medio cinematográfico tiene un lugar y una significancia inmensa. Lo importante es decir, contar algo, el medio o el género ya es otro plano.»

 

¿Qué te gustaría hacer de acá a un futuro? ¿Qué temáticas o géneros son tus preferidos?

«Actualmente trabajo en un canal de televisión como editor, pero dentro del marco y a la hora de terminar una película, ya estás escribiendo el próximo guion y te estás embarcando en buscar las formas de cómo llevarlo a cabo. A mí me abocan diferentes temáticas, principalmente las que me tocan desde cerca y a nivel personal y familia, ya sea con los lugares de donde vengo, en donde se pueda reflejar una realidad social que nos lleve a repensar cosas.»

¿Cómo recordás a nuestra Kehilá? ¿Qué elementos de tu infancia o adolescencia fueron factores de influencia para que lo que sos o lo que haces hoy?

«A la Kehilá siempre la vi como mi casa, una casa llena de diferentes habitaciones que son lugares, como el Beit Kneset, el Centro Unión, la Escuela, la Tnuá, el club, que de distintas perspectivas te dan valores y experiencias como las personas y amigos que, indudablemente, forman parte de la persona que soy. La historia mía y de mi familia están en la Kehilá; por eso lo veo como un nexo permanente de cariño muy importante para mí.»

¿Qué mensaje te gustaría que se llevaran los integrantes de la comunidad judía de Córdoba que tengan la posibilidad de ver tu producción?

«Simplemente reflejar una realidad, que a lo mejor no puede ser lo que esperamos, pero siempre a pesar de ello podemos redescubrirnos en la búsqueda de un lugar.»

 

Para observar un video del momento de la premiación, hacé click aquí

 

No hay comentarios

UN ORGULLO PARA NUESTRA KEHILÁ

La obra «Réquiem/Kadish», una pieza musical de ocho movimientos, escrita por nuestro rabino Marcelo Polakoff y compuesta especialmente por Ángel Mahler para recordar a las ...