);

Parashat Vaishlaj: Diseña tu propia aventura

0

Comentario de Parashat Vaishlaj, por el rabino Gabriel Pristzker, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

Luego de unos 20 años de haber tenido que escapar de las amenazas de muerte de su hermano Esav, Iaakov nuestro patriarca emprende el regreso a su hogar en la Tierra de Canán. Teme por si mismo. Teme por la seguridad de su familia. Iaacov envía mensajeros a su hermano con una propuesta…

Intuye que Esav tratará de llevar a cabo su plan para matarlo. Preparándose para lo peor, divide tanto a la gente que lo acompaña como a sus bienes en dos campamentos. De esta forma, si un campamento era atacado, el otro tendría oportunidad de salvarse.  Por otro lado, envía  a Esav una cantidad de presentes y obsequios confiando en apaciguarlo. Finalmente,  lleva a sus esposas e hijos y los ayuda a cruzar un vado (el Iabok)para ponerlos a salvo y supervisa el paso de todas sus pertenencias (Estimado lector: si deseas saber el final de esta intrigante historia, podrás encontrarla en el Libro del Génesis, en la Torá).
Hace unas pocas horas compartí en mis redes sociales una reflexión del  rabino más influyente de los Estados Unidos según la revista Newsweek: el Rabino David Wolpe, líder espiritual de la “Sinai Temple” (comunidad conservadora de Los Ángeles). Dice el Rav Wolpe: “Los eventos a menudo son aleatorios; las acciones deben ser premeditadas”.
Iaakov no puede controlar las variables respecto de su entorno, lo único que puede hacer es elegir cómo responder y con qué actitud responder frente a esas variables. De ahí que él diseña diferentes escenarios (¿estrategias?) con los que afrontar la desfavorable realidad que lo amenaza.
En este sentido, finalizo este breve comentario a Parashat Vaishláj citando a Victor Frankl  (sobreviviente de la Shoá, neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia) que en su libro “El hombre en búsqueda de sentido nos enseña (e inspira) así: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”.

¡Shabat Shalom!
Rabino Gabriel Pristzker
Kehilá de Córdoba, Argentina

No hay comentarios

Iom Kipur

RECTIFICAR LAS CONDUCTAS PASADAS Y FUTURAS El 10 de Tishrei los judíos conmemoramos el Iom Kipur, llamado Día del Perdón el día más solemne del ...