);

Pesaj

0

Desde el 15 y hasta el 22 del mes de Nisan (hasta el 21 en Israel) se festeja  Pesaj, en recordación del éxodo de Egipto (llamado Mitzraim en la Biblia). Se trata de la más antigua festividad hebrea ya que el primer Pesaj se festejó en el Egipto de los faraones.

Es una de las celebraciones más coloridas y en la que el hogar judío es el protagonista central y marco de su ceremonia más importante, que consiste en una cena festiva familiar con un orden establecido o Seder. En esta oportunidad se lee la Hagadá, relato de la liberación de Egipto. Se trata de una celebración llena de profundos simbolismos.

El hecho más característico de la festividad es la prohibición de comer pan con levadura (o Jametz) remplazándolo por Matzá (pan sin levadura).  Respetar esta norma llevó a la costumbre de utilizar una vajilla especial para esta festividad.

En la diáspora los dos primeros días y los dos últimos son festivos (Jag o Iom Tov) y los restantes son media fiesta (Jol Hamoed). A partir del segundo día de Pesaj se comienza a contar la cuenta del Omer (Sefirat Ha-Omer).

 

Costumbres

Es una celebración plena de simbolismos y se destaca la exigencia de comer Matzá (pan sin levadura) para cumplir con el precepto bíblico que dice “siete días comeréis panes ázimos” (Ex. XII-15) por la premura con que los judíos abandonaron Egipto.

Es en torno de la mesa hogareña en la celebración del Pesaj que en el comienzo dice el padre a su hijo, respecto de la Matzá: “Éste es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en Egipto”.  Y pregunta el niño: “¿Por qué esta noche es distinta de las demás?”, “¿Por qué esta noche no comemos pan, sino sólo Matzá (de la esclavitud)?”. Responde su padre: “Porque siervos fuimos del faraón en Egipto y el Señor nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido”. Y agrega con sentido solidario: “Todo aquel que tenga hambre que venga y celebre con nosotros”.

De la frase bíblica “En aquel día le narrarás a tu hijo” (Éxodo, 13, 8) surgió el libro hebreo de plegarias que más reediciones ha tenido. Se trata de la Hagadá (literalmente, “Narración”), base de la celebración hogareña de la festividad del Pesaj. En este libro se menciona apenas a Moisés, reconociendo en cambio en el Señor todo el protagonismo de la salida de Egipto, que no es relatada en tercera persona sino en primera del plural. Y sus primeras palabras son: “Esclavos fuimos del faraón en Mitzraim”.

Otros coloridos simbolismos se agregan a la mesa familiar de los dos primeros días (en la diáspora, mientras que en Israel sólo uno): se comen las hierbas amargas (Maror) en recuerdo de que los egipcios hicieron amarga la existencia de los hebreos con trabajos forzados, la jalea llamada Jaroset como rememoración del barro con que se adherían las piedras, el Zroa (ala de ave asada) recuerda el cordero pascual, etc. El aspecto de regocijo está representado por beber cuatro copas de vino.

Como en casi todas las grandes festividades, en el inicio de la misma es costumbre el encendido de velas por parte de la/s mujer/es de la casa.

Al finalizar la festividad, una vez puesto el sol el último día, es costumbre hacerlo con la ceremonia de la Havdala.

 

Gastronomía: 

Bamia

INGREDIENTES

· 1 kg de bamias

· Aceite para freír

· ½ kg tomates maduros

· 3 dientes de ajo

· Limón

· ½ kg de carne

 

PREPARACIÓN

Cortar en forma de cono la punta de la bamia. Luego freírlas y agregar la cantidad de daditos. Colocar en la cacerola la bamia y la carne. Por encima tomates pelados y cortados, los dientes de ajo picados y el jugo de limón. Agregar agua hasta cubrir todo y cocinar a fuego lento.

 

Guefilte Fish (Origen Rusia)

INGREDIENTES

. Pescado Molido 2 kg. (1 1/2Kg. de dorado y boga mas 1/2 kg. de merluza)

. 2 cebollas picadas

. 2 cebollas sancochadas

. 2 huevos por kilo de pescado

. 1/4 de harina de matzá.

. Sal y pimienta a gusto

 

PREPARACIÓN

Colocamos en un bol todos los ingredientes y comenzamos a trabajar la mezcla hasta que quede todo bien unido. Aceitamos una placa para horno y hacemos dos panes, los rociamos con un poquito de aceite y horneamos fuerte hasta que estén bien dorados.

 

Jaroset (origen Siria)

INGREDIENTES

· 1 kg. de pasas de uva sin semilla

· ½ taza de nueces picadas

· ½ tacita de vino dulce

 

PREPARACIÓN

Dejar en remojo durante la noche las pasas de uva. Cocinarlas en agua a fuego moderado durante 1 hora, hasta que el líquido se evapore. Pasar por la licuadora. Agregar las nueces y el vino. Esta preparación no lleva azúcar.

 

Kneidelej

INGREDIENTES

· 2 huevos

· 2 cucharadas de grasa (de gallina o de vaca)

· ½ cucharadita de sal

· 1 pizca de jengibre

· 1 pizca de nuez moscada rallada

· 5-6 cucharadas de harina de matzá

 

PREPARACIÓN

Mezclar bien todos los ingredientes. Formar bolitas y hervirlas durante 10 minutos en caldo o agua salada.

 

Pollo con papas (Maude papa)

INGEDIENTES

· 1 Pollo

· 1 kg de papas

· Aceite para freír

· Sal, pimienta de Jamaica, Canela

 

PREPARACIÓN

Sacar la piel del pollo y cortar en presas. Aparte pelar y cortar las papas en cuadraditos y freírlas apenas doradas, retirarlas. Se coloca en una olla, una capa de papas y otra de pollo. Si se desea se puede dar un breve hervor al pollo antes de mezclarlo con las papas. Cuando se complementan las capas, se cubre con sal, pimienta y canela, y un poco de caldo. Se lleva a fuego lento hasta que se cocine el pollo.

 

POSTRES

Coquitos

INGREDIENTES

· 2 huevos

· 1 cucharada de vainilla

· 250 grs. de coco

· 1 cucharada de manteca

· 200 grs. de azúcar

 

PREPARACIÓN

Se colocan en un bol los huevos, la manteca y el azúcar, se bate a punto letra, se agrega el coco y la vainilla, mezclar con cuchara de madera hasta que quede una pasta dura. Tomar pequeñas porciones y formar coquitos con las manos. Ponerlos en asadera enmantecada y cocinarlos en horno suave hasta que estén sequitos

 

Torta para Pesaj

INGREDIENTES

· 1 taza de azúcar

· 1 taza de nueces

· 1 taza de harina de Matzá

· 4 claras a nieve

 

PREPARACIÓN

Unir los ingredientes secos y por ultimo agregar las claras a nieve. Enmantecar una budinera y llevar al horno15 minutos. Una vez frío untar con algún dulce. Ej: damasco, frutilla o membrillo. Se puede cubrir con crema chantilly y decorar con frutillas y kiwis.

No hay comentarios

Nuevamente grandes sonidos deleitaron en Aleph

El espacio cultural del Centro Unión Israelita, Aleph, albergó diferentes números artísticos desde su apertura, abarcando géneros musicales, teatrales, cinematográficos, literarios y conferencias intelectuales. El ...