);

PIEDRITA POR PIEDRITA

0

Aquel que haya caminado por la calle Alvear en el útimo tiempo, y pasado frente al Templo Beit Israel, seguramente sentirá curiosidad por la obra montada frente a la fachada principal. Este trabajo engloba una intervención de grandes dimensiones, orientada a la optimización minuciosa del ingreso de nuestra Sinagoga principal. Una tarea ansiada durante muchos años, y que hoy estamos llevando a cabo con gran entusiasmo.

En 2020, te contamos acerca de la intervención en la parte interna del Templo y en la puerta principal (ver «¡Se renueva el Templo Beit Israel!» y «Una nueva apertura»). Ahora, las tareas se centran en la fachada, en el arco, que tiene un gran componente histórico ligado al Templo, tal como fue presentado en 1956, bajo la obra del Arquitecto Carlos Rubín, y todas las ideas que desplegó en aquel entonces para que la Sinagoga mantenga una estética imponente.

En definitiva, el objetivo que se planteó la Comisión Directiva actual del Centro Unión Israelita, es resignificar el valor original de una obra arquitectónica sin igual, para que pueda perdurar en el tiempo, desde puntos centrales como el arco, la cúpula, el Arón Hakodesh, entre otros elementos relevantes, para que vuelvan a mostrarse con sus materiales y piezas iniciales.

Entre las acciones más importantes, se destaca la limpieza de los planos de venecita, las cuales son tratadas individualmente, una por una, al igual que sus juntas, tan minuciosamente que hasta se utilizan herramientas como bisturí e hisopo. Además, se realizan refacciones en todo el arco principal, y a sus lados.

Por otro lado, en la superficie superior, se remueven residuos mediante abrasión con agua a presión, y se trabaja sobre grietas o desperfectos que se fueron encontrando durante el trabajo.

 

Estas son sólo algunas de las tareas que se llevan a cabo, y nos dan muestra de que se trata de una intervención que maximiza detalles, para lograr la perfección absoluta del ingreso del Templo, uno de los grandes sueños que se anhelaron durante años en la Comunidad.

Restauracion-fachada-Templo-2021-06
Restauracion-fachada-Templo-2021-01
Restauracion-fachada-Templo-2021-10
Restauracion-fachada-Templo-2021-09
Restauracion-fachada-Templo-2021-04
Restauracion-fachada-Templo-2021-07
Restauracion-fachada-Templo-2021-05

 

No hay comentarios