HISTORIA

El advenimiento de la Kehilá de Córdoba surgió de la fusión de dos centros pre-existentes: El “Centro Israelita” y la “Unión Israelita”, constituyendo el Centro Unión Israelita de Córdoba, y se realizó el 10 de octubre de 1915 con la participación de ambos Consejos Directivos encabezados por los presidentes Sres. Juan Ducach y José Dicovsky, y los secretarios Sres. A. Roimsher y A. Rubin.

El propósito de la fusión de ambas instituciones –mucho antes que en cualquier otro lugar del país- fue el logro de una fecunda estructura comunitaria. Los aspectos esenciales de la acción por desarrollar, según estatutos, abarcan la acción educativa judía, labor cultural, asistencia social comunitaria y servicios funerarios. Por consiguiente, puede afirmarse que en Córdoba se echaron las bases de la vida comunitaria judía en Argentina.

No resultó fácil y sencillo el desarrollo de la labor de orientación y entrecruzamiento de la vida comunitaria en Córdoba. El camino de los abnegados y conscientes activistas estuvo más de una vez obstruido por escollos; se afrontaron problemas críticos de distinto carácter ideológico-societario propensos a desviaciones de la senda y objetivos trazados. Pero los dirigentes, con visión y perseverancia, lucharon empeñosamente hasta llevar la Kehilá a la altura social y cultural que hoy detenta, como corresponde a una Comunidad que fue una de las primeras en organizarse en el país en procura de solidarios servicios mutuos de orden tradicional.

El aspecto cultural y educativo fue siempre preocupación preponderante en las actividades del CUI. Afianzadas las instituciones básicas tradicionales de la religión como el Templo, cementerio, kashrut, etc., la educación de la niñez y de la juventud fue tomando cada vez más incremento. Sintiendo la necesidad de difundir el espíritu judaico que fluye de la Torá, la tradición moral y ética que emanan de sus principios, se creó la “Escuela Israelita Integral General San Martín”. Incorporada a los programas de enseñanza oficial tiene materias adicionales de Hebreo, Torá, Historia, etc., imparte una enseñanza amplia sin contradicción entre la formación del buen ciudadano argentino y del judío consciente. Al primer ciclo de la escuela primaria –además del jardín de infantes- se agregó en 1960 el Colegio Comercial, incorporado a la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera, también sobre un programa de educación integral. De ese Colegio, con algún complemento de especialización, salen maestros de hebreo para la escuela primaria.

La construcción de esta Kehilá, y su trayectoria creciente a lo largo del tiempo, fue posible por la conjunción del este esfuerzo y anhelo de las familias precursoras y de la convicción de las familias continuadoras, con el deseo siempre de agrandar la familia judía cordobesa, dándole continuidad a nuestra rica historia, procurando teñir cada espacio de encuentro con mitzvot.

El Centro Unión Israelita de Córdoba es una Comunidad Masortí, igualitaria e inclusiva.

MISIÓN

“Asumimos el compromiso de ser la institución que represente a las familias judías en Córdoba y de administrar los bienes en pos del crecimiento de nuestra Comunidad. Queremos ser una institución generadora de sentido que conforme espacios de contención y participación, para fortalecer los lazos de hermandad con el fin de dar continuidad a la tradición judía”.

VISIÓN

“Ser el marco de referencia para las familias judías de Córdoba capaz de garantizar espacios de pertenencia, encuentro y desarrollo del culto judío para el crecimiento comunitario y la continuidad de la identidad judía”.

Como Centro Unión Israelita somos representantes de las familias judías en Córdoba, aunamos nuestros esfuerzos para mantener vigente la identidad judía y dar continuidad a las tradiciones.

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro y nuestro compromiso principal es administrar los bienes comunitarios, por medio de la creación de nuevos proyectos y obras, trabajamos en pos del crecimiento de nuestra Comunidad.

Sostenemos nuestra labor en base al valor que le damos al ser parte de la Comunidad Judía, ya que deseamos que el crecimiento espiritual que nos permite transitar el aprendizaje de nuestra religión sea el pilar de nuestras vidas. Por eso, confiamos en el compromiso mutuo que nos une a las familias judías, a quienes debemos preservar porque son el sustento de nuestra Comunidad y los responsables de mantener vivas las tradiciones.

Procuramos en cada una de nuestras acciones y proyectos institucionales trabajar con honestidad, con el objetivo de propagar el valor de la verdad y aspirar a construir una sociedad justa. Es así que la Tzdaká nos llama a transmitir el pacto divino que nos designa la asistencia al prójimo.

Para cumplir nuestros propósitos garantizamos el desarrollo de propuestas educativas y culturales para la participación de las familias judías en la vida comunitaria, mantener informada a la Comunidad y a la sociedad en general sobre los acontecimientos y celebraciones judaicas, fomentar el cumplimiento de los preceptos religiosos plasmados en la Torá y acompañar a las familias a lo largo de todos los hitos del ciclo de vida judía.

Nuestra Comunidad es, actualmente, la institución judía con más familias asociadas del país, por ello es que renovamos, cada año, el compromiso de brindarles lo necesario para afianzar los vínculos y construir juntos el futuro comunitario.

LOS 3 PILARES

Según el Tratado de Principios del Talmud (Pirkei Avot 1:2):

“El mundo se sostiene sobre tres pilares: Torá, Avodá y Guemilut Jasadim, y sobre estos tres pilares se construye la tarea de nuestra Comunidad”.

Educación (Torá)

La educación representa para los judíos el baluarte principal sobre el que se fundamenta su existencia como pueblo. El compromiso del Centro Unión Israelita es desarrollar propuestas educativas y culturales adecuadas a los requerimientos del mundo en que vivimos.

Culto (Avodá)

Mediante la práctica del culto y las actividades religiosas, buscamos fortalecer la identidad judía y revalorizar el orgullo de pertenecer a las instituciones de la colectividad. El Centro Unión Israelita acompaña a las familias a lo largo de todos los hitos del ciclo de vida, así como a lo largo del calendario judío, con el Shabat como el centro de nuestros encuentros.

Práctica del bien (Guemilut Jasadim)

Es el pilar sobre el que se asienta la consolidación de nuestro futuro comunitario, como judíos estamos llamados a trabajar por la recuperación de nuestro mundo. Por ello, participamos en la construcción de una Comunidad y una sociedad que sustenta los valores de la Tzdaká: Justicia y Solidaridad.