);

«RIKUGOLDA» BRILLÓ EN LA AVENIDA CORRIENTES

0

¡Te lo anticipamos! El grupo «Golda» de adultos mayores viajó a Buenos Aires para participar del importante festival «Rikubobe», organizado por AMIA, y disfrutaron de unos días maravillosos en la capital de nuestro país. Por suerte, tuvimos a nuestro corresponsal especial (y moré de rikudim del grupo), Dani Lansky, quien así nos resume esta experiencia cargada de hermosos momentos…

———————

En el marco de los 30 años del Grupo Golda, el taller de rikudim “RikuGolda”, junto a su coordinadora Susana Taleisnik y su profesor Dani Lansky, viajamos a la 10º edición del Festival Rikubobe, organizado por el Deptartamento de Programas Sociales del Área Adultos Mayores de AMIA, en el Teatro Metropolitan de la mismísima Av. Corrientes de la ciudad de Buenos Aires.

Como muchos sabrán, nos reunimos todos los jueves de 16.30 a 17.30 en el salón de la planta baja del Centro Unión Israelita, donde no sólo aprendemos a bailar rikudim (danzas folklóricas israelíes), sino que además compartimos charlas, risas y mucha alegría. Desde el momento en que tomamos la decisión de viajar, semana a semana fuimos aprendiendo la coreografía “IeshTikvá” (hay esperanza).

EL VIAJE

Nos encontramos a la hora pactada el domingo por la noche en la terminal de ómnibus, con mucha emoción y adrenalina por lo que estaba por venir.

El lunes por la mañana, luego de llegar al hotel en el que nos alojamos en Buenos Aires, nos dirigimos al Teatro Metropolitan al ensayo general: por primera vez pisamos ese escenario gigante en frente de las 800 butacas, en ese momento vacías todavía.

Por la tarde, viajamos hacia el barrio de Belgrano a la comunidad NCI-Emanu El, donde junto a los grupos Sabta Shelí de Santa Fe, fuimos recibidos por los grupos Naim de adultos mayores y Akim de personas con necesidades especiales. Allí compartimos momentos inolvidables.

Primero, aprovechamos para ensayar nuevamente la coreografía, y espontáneamente se armó una verdadera fiesta en la que bailamos hasta el cansancio. Luego, repusimos energías con una exquisita merienda que prepararon para todos, momento que también fue una excelente oportunidad para que los coordinadores de cada uno de los grupos compartan con el resto las actividades que se llevan a cabo en cada lugar. Por último, disfrutamos una gran harkadá todos juntos, en la que pudimos bailar junto a los otros grupos, gran parte de los rikudim que hemos aprendido a lo largo del año.

El día martes fue otro día de pura emoción y aprendizaje. Junto al grupo de Santa Fe, por la mañana visitamos el Templo Libertad, donde además de una bellísima sinagoga, se encuentra el  Museo Judío de Buenos Aires, en el que a través de imágenes, elementos, símbolos, audios y textos, se relata la historia del judaísmo en Argentina, de los inmigrantes, las colonias y de nuestra milenaria tradición.

Desde allí, encaramos otra visita que fue maravillosa: el Teatro Colón. Con el acompañamiento de una guía, recorrimos algunos de los lujosos salones, nos contaron la historia, e ingresamos a la sala principal, mientras precisamente en ese momento se llevaba a cabo un ensayo de luces.

Después del almuerzo y de un pequeño descanso, el momento había llegado. Nos dirigimos al Teatro Metropolitan para el gran evento: el festival Rikubobe. Poco a poco, las butacas comenzaron a llenarse hasta no quedar casi ni un asiento libre. Nuestras bailarinas cordobesas realmente se lucieron en su presentación, reflejando sobre el escenario la alegría y el placer de las clases que vivimos semana a semana. Cabe destacar que fueron muy aplaudidas luego de su presentación.

PARTICIPANTES

Ellas son las aventureras que se sumaron a este viaje: Ana Bleiz, Sofía (Tere) Zalcovitch, Dina Fixman, Julia Juini, Sofía Rosenstein, Rosa Becker, Nélida Bluma Keningsztain y Susana Taleisnik (coordinadora).

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN

La concreción de este proyecto fue posible gracias al compromiso y al trabajo de muchas personas, por eso quiero agradecer a:

– El departamento de Rikudim de Macabi Noar, por prestarnos los vestuarios para la presentación

– A AMIA, Liliana Gerkovich y Clara Krupitzky, por recibirnos tan bien y permitirnos vivir una experiencia grupal inolvidable.

– A la Comunidad NCI- Emanu El, Alicia Saientz, Amalia Hauser, Brenda Michán y Susy Pietrowski, por la recepción cálida del día lunes por la tarde.

– A Macabi Santa Fe, Patricia Fink, Carina Gutkind y Cintia Fernandez, por organizar y compartir juntos por las abuelas de nuestras Kehilot.

– Al Centro Unión Israelita, por todo el apoyo brindado para que este ambicioso sueño se convierta en una realidad.

– A Susana Taleisnik, por trabajar apasionada e incansablemente por los adultos mayores de nuestra comunidad, y por sumarse a todas mis locuras.

– Y por último a las más importantes: a las bailarinas valientes que se sumaron a este desafío de viajar, presentarse en un teatro importante y conocer personas y experiencias nuevas.

Quiero aprovechar para invitar a todas aquellas y también a TODOS AQUELLOS que aún no son parte del grupo, que se animen y vengan a bailar junto a nosotros. En este año nos quedan aún tres meses de clases, así que las puertas están abiertas y todavía están a tiempo.

Dani Lansky, profesor de rikudim

 

No hay comentarios

PENSAR DESDE LO PLURAL

El martes pasado fue la primer charla de «Judaísmos fuera de la norma», el primer ciclo de cápsulas de diálogo creado entre Mahut, Mujeres JPG ...