);

Selijot de sábado por la noche

0

En el clima íntimo que permite el Beit Hakneset Jalalei Tzahal, el sábado 16 de septiembre, luego del gran concierto de Rosh Hashaná, se realizó la primera de las cuatro noches que la tradición Ashkenazí propone para Selijot. El ambiente distendido, ameno y cálido, permitió que se lleve a cabo este servicio, en el que participaron diferentes miembros de nuestra comunidad y tuvo la presencia del Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman. Mediante textos del Majzor y melodías propias (nusaj) de los Iamim Noraim, que acompañan al sentido de lo que se habla, se elevó esta plegaria tan importante.

Nuestro seminarista Gabriel Pristzker, quien guió y condujo la oración, nos explicó la importancia de este servicio:

Tal como lo indica su nombre, Selijot quiere decir «disculpas», y en el umbral de los Iamim Noraim , recuerda el valor de la reconciliación, la importancia de pedir perdón, siendo que el principal beneficio de «pedir perdón», no está destinado a la persona a quien se le hace este pedido, sino que retorna a quien lo pide, porque quita el peso del sentido de transgresión y saca a la persona de una posición de víctima. Cuando nosotros concedemos y perdonamos a alguien que nos ofrece sus disculpas, nos saca del dolor y dejamos de ser víctimas. Son estos conceptos los que repasamos en los servicios de Selijot, y los aprendemos en el «Leimotiv» de sus plegarias (que están en el Majzor, el libro de oraciones de Rosh Hashaná y Iom Kipur), y se trata del recitado de los 13 atributos de misericordia divina, que Dios le enseñó a Moisés cuando él pidió conocer esa misericordia. De todos los atributos que Dios podría haber elegido para mostrar una parte de su esencia, optó por enseñar la parte misericordiosa, su lado permisivo, lo que es todo un ejemplo (pudiendo haber optado por otros atributos), ya que esa enseñanza que llega a nosotros nos indica el modelo a seguir, la posibilidad de inspirarnos en lo divino. En este caso, las Selijot nos guian para que, dentro de los elementos a imitar de Dios, elijamos este evento de revelación de los 13 atributos de misericordia.

Video – Fragmento:

No hay comentarios

DEL RIKU-BOBE AL LEATID

Las integrantes del grupo de adultos mayores Golda tuvieron su gran noche soñada en la Kehilá de Córdoba. Es que, en el marco del tradicional ...