);

SEMINARIO DE LIDERAZGO Y PASIÓN COMUNITARIA MANHIGUT VEZEHUT – A la memoria de Mario Scheimberg Z’L – CAPÍTULO 06

0

Se llevó a cabo el sexto encuentro del seminario organizado por DAIA Filial Córdoba, Macabi Noar y el Centro Unión Israelita. El mismo, se desarrolló el miércoles 14 de Septiembre y el encuentro tuvo lugar en el Espacio Co-Innova (Espacio Emprendedor) ubicado en el Edificio Inteligente.

El eje temático de esta clase fue “El antisemitismo de la Shoá a la actualidad” y la disertación estuvo a cargo del Dr. Franco Fiumara, Juez del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de la Matanza y consejero del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), es el autor del importante libro “Educación y Justicia como métodos pacíficos de prevención”, cuyo subtítulo es “Análisis histórico de la Shoá, genocidios de los siglos XX y XXI, y terrorismo”. Con una amplia formación profesional, es doctor en Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y tiene una maestría en la Universidad de Bari, Italia. Además, es profesor de Procesal Penal en la carrera de grado y en el Doctorado de Ciencias Políticas de la ULAM.

Durante la interesante exposición del Dr. Fiumara se trataron temas como las categorías de antisemitismo (religioso, político y racista), el caso Dreyfus en Francia, como un claro ejemplo de antisemitismo político en el siglo XIX y como el termino fue acuñado por el periodista alemán Wilhlem Marr en el año 1879 para definir todo lo antijudío.

Además, el disertante explico como el régimen nazi, puso especial atención en cooptar al sistema educativo y judicial alemán para llegar adelante toda su barbarie contra los judíos. Explicó los orígenes de la teoría de las razas esgrimida por Hitler en 1925, donde ubicaba a los judíos como “subhumanos”.

Otro de los tópicos destacados del encuentro, tuvo que ver con las Leyes Raciales de Núremberg de 1935, donde claramente quedarán expresadas las 3 más destacadas: la Ley de Ciudadanía del Reich, la Ley de la bandera del Reich y la Ley para la protección de la sangre y el honor alemán.

El Dr. Fiumara también se refirió a los Juicios de Núremberg de 1945, desde donde surge el concepto de “crímenes de lesa humanidad”. En dicho histórico juicio, se estableció que tres organizaciones del régimen nazi fueron realmente criminales: el partido nazi, la Gestapo y las SS.

En otro momento de la charla, se destacó que con la creación del Estado de Israel, nace una nueva forma de antisemitismo: el negacionismo, cuyo principal objetivo es demonizar a Israel y a la Shoá.

Así se establecen 3 tipos de movimientos: antisemitas, antisionistas y antiisraelíes. El más paradigmático es el BDS (Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel), el cual para Fiumara es el más fiel representante del antisemitismo moderno.

Por último el disertante destacó que se deben mejorar en la Argentina, las leyes para impedir actos discriminatorios y xenófobos, como la ley de violencia deportiva o la ley de antidiscriminación.

¡Los esperamos para la continuidad de este gran ciclo y les dejamos algunas imágenes de esta interesante sexta jornada de capacitación!

{phocagallery view=category|categoryid=486|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

3, 2, 1… ¡LARGARON!

¡Comenzó el ciclo lectivo 2020 en la Escuela Israelita Gral. San Martín. El lunes 2 de marzo, y como es costumbre, un acto para cada ...