);

Seminario Internacional sobre Enseñanza de la Shoá

0

El Equipo de Educación de DAIA FILIAL CÓRDOBA dijo Presente.

En Capital Federal, días atrás, se realizó el Seminario Internacional “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la UNESCO, la IHRA (International Holocaust Remebrance Alliance) y la Casa de Ana Frank.

Con la presencia demáximas autoridades, como el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el Secretario de DDHH Claudio Avruj y la reconocida Graciela Fernandez Meijide, entre otros, el encuentro ofreció a los cientos de docentes participantes un amplio abanico de dilemas en torno al tema. El Seminario se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, el Centro Ana Frank Argentina y el Museo Sitio de la Memoria ex ESMA.

Desde Córdoba, y en representación de toda nuestra Kehilá, Marta Horbacovsky, Soledad Bentolila y Geraldine Berman presentaron el “Programa General de Enseñanza y Transmisión de la Shoá” de DAIA Filial Córdoba que ofrece, desde hace más de diez años, capacitaciones a docentes y alumnos de los cuatro niveles, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.

Durante todo el Seminario tuvieron lugar paneles con diversas voces, análisis y debates de alto nivel y profundidad en torno a la enseñanza del Holocausto y de los Genocidios; las perspectivas actuales, los nuevos horizontes y la formulación de políticas para la educación y la transmisión de estos fenómenos en el contexto de la realidad actual.

La presencia de la kehilá de Córdoba, a través de nuestra filial de DAIA, resultó muy productiva ya que nos coloca junto a otras instituciones nacionales e internacionales, a la vanguardia en la capacitación sobre Shoá y sobre las problemáticas que nos involucran como judíos: la lucha contra la discriminación, la solidaridad, el respeto a las diferencias y la vocación por una sociedad abierta y democrática.

 

El Seminario superó las expectativas iniciales ya que desde DAIA siempre valoramos los debates fuertes en la medida en que sean enriquecedores: en varias mesas se reflejó la diversidad de ideas, sobre todo de aquellas que lideran el panorama político de nuestro país. Esto ayudó a reafirmar nuestra visión, sostenida desde hace años, de abordar la enseñanza de la Shoá siempre desde su doble perspectiva: la de su Singularidad y la de su Universalidad.

Por último, las responsables del Equipo de Educación de Daia, Ana Glaser, Marta Horbacovsky, Soledad Bentolila y Geraldine Berman invitan a aquellos interesados a incorporarse al Equipo a trabajar en el Programa que vienen desarrollando en distintos ámbitos de la comunidad cordobesa tales como la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Escuela de Policía, la Secretaría de Educación de la Municipalidad y demás organismos oficiales y privados que en forma permanente solicitan asesoramiento y capacitación en torno a estos temas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

Pesaj: ¿Motzí o Matzá?

Por modernos, por postmodernos, por escépticos,  por incrédulos o por todo ello junto y en el orden que prefieras,  muchas son las personas que en ...