);

SEMINARIO KALÁ DE LOS RABINOS MASORTÍ EN CURITIBA

0

La Asamblea Rabinica Latinoamericana es la rama regional de la asamblea, que a nivel internacional agrupa a casi 2000 rabinos y rabinas del movimiento Masortí.

Con más de cien años de existencia, en nuestro subcontinente tiene apenas unos 30 años, y desde hace 12, cada dos años, los rabinos latinoamericanos se reunen en lo que se denomina una «Kalá», que no es una «novia», en este caso, sino la manera en que en la época del Talmud los rabinos llamaban a los meses en que se retiraban a estudiar en cada «metivta», el término arameo que designaba las academias talmúdicas.

La semana pasada lo hicieron en Curitiba, siendo su anfitrión el rabino Pablo Berman, y nuestro rabino Marcelo Polakoff participó de las tres jornadas de profundo estudio y debate, guiados por el rabino Ariel Picard, del Shalom Hartman Institute de Jerusalem.

Temas como el matrimonio civil en Israel, las distintas miradas acerca del guiur (conversión), aspectos de la tefilá, el lugar de las minorías desde la halajá (ley judía) fueron los protagonistas en un marco de camaradería precioso.

El estudio permanente como valor constitutivo de nuestro Brit Kehilá, de nuestro Pacto Comunitario, también es llevado a cabo por nuestro rabino en este tipo de marcos.

 

 

No hay comentarios

Animarse a dar el primer paso

Comentario de Parashat Vaigash, por el rabino Pablo Gabe, de la Kehilá de Córdoba, Argentina La Parashá de esta semana se denomina Vaigash. El término ...