);

Shavuot

0

EL DÍA DE LOS DÍAS

El 6 de Siván (y también el 7 en la diáspora) se festeja Shavuot. El significado de la palabra Shavuot (semanas) alude a las siete semanas que la separan de la festividad de Pésaj.

Shavuot es una alegre festividad que recuerda principalmente la entrega de la Torá a Moisés para que éste la trasmita al pueblo de Israel. El día anterior a Shavuot termina el semi-duelo de Sefirat Ha’Omer, de 49 días, que separa esta festividad de la de Pesaj.

 

Significado

Hubo seguramente muchos días importantes en la historia de la humanidad, pero Shavuot recuerda al  más relevante entre todos ellos, el día en que  D’s entregó  la Torá a Moisés para ser transmitida al pueblo de Israel, que no sólo la aceptó sino que prometió cumplirla. “Naasé ve Nishmá” (haremos y oiremos) fue la respuesta unánime del pueblo hebreo. A partir de ese momento la historia tiene un código moral universal llamado Torá.

A los 49 días del segundo día de Pésaj nos encontramos con la festividad de Shavuot (que se festeja sólo un día en Israel, el 6 de Sivan y dos días en la Diáspora, el 6 y 7 de Siván).Se trata de una de las tres fiestas de peregrinación (Shalosh Regalim) en que los antiguos habitantes de Israel llevaban sus primicias al Templo de Jerusalén.

Los diversos nombres que ha recibido esta festividad nos indican sus diversos significados y origen.  El más conocido es el de Shavuot o Jag Hashavuot (Fiesta de las Semanas), en alusión a las siete semanas de la cuenta del Omer que la separan de la segunda noche del Pesaj. Los judíos griegos le agregaron el nombre de Pentecostés (quincuagésimo) por celebrarse cincuenta días después de la ofrenda del omer. Otro nombre es el de Zmán Matan Toratenu (época de la entrega de nuestra Torá), recordando la entrega de la Torá por parte de D’s al pueblo de Israel. Además, antiguamente recibió el nombre de Atzeret, así como los nombres agrícolas Jag Hakatzir y Jag Habikurim.

Se agregan dos significados agrícolas que habían desaparecido durante los largos siglos de la diáspora y que han vuelto a tener sentido en el resurgido Estado de Israel. Se trata del nombre Jag Ha’Katzir (fiesta de la cosecha). Esta era la época de la cosecha, especialmente del trigo y se llevaban ofrendas de dos panes de nuevo trigo. Además se la conoce como Jag Habikurim porque era la época de ofrendar los primeros frutos.

También existe la creencia de que Shavuot es la época del nacimiento y el día del fallecimiento del Rey David: ésta es una de las causas por las que se lee el Libro de Ruth, bisabuela del Rey David. Otra causa para la lectura de este libro es que la moabita abrazó la Torá con todo su fervor, de la misma manera que el pueblo cuando recibió los mandamientos divinos.

 

Origen

Esta festividad tiene origen Bíblico y recuerda el momento de entrega de la Torá. Se ha dicho con razón que la Torá supera el tiempo y el espacio.  Es interesante señalar que la Biblia no señala en qué año fue entregada la Torá, ni siquiera el día o el mes exacto (sino, indirectamente, “49 días después…”). Y cabe recordar el lugar en que la Torá fue entregada: el Desierto del Sinaí, una “tierra de nadie”. Estos hechos fueron interpretados por nuestros sabios como índice de que todas las generaciones y todos los pueblos (que deseen aceptarla) son depositarios de la misma. Otra interpretación dice que el pueblo judío debe cumplir con sus preceptos, se encuentre en la tierra de Israel o fuera de ella.

Shavuot guarda una íntima relación con la festividad que la precede, Pésaj, en la que se festeja la libertad del pueblo hebreo; el alma y razón de ser del pueblo se afirma con el recibimiento de la Torá que se celebra en Shavuot. De la redención física representada por Pésaj a la redención espiritual representada por Shavuot: esto significa que en Pésaj eres liberado físicamente y en Shavuot tomas conciencia del “para qué” fuiste liberado.

 

Costumbres

En la primera noche de Shavuot, es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer “Tikun leil Sahvuot” (preparativos para la noche de Shavuot). El mismo contiene una selección de textos bíblicos y de épocas posteriores. Algunos judíos pasan toda la noche recitando el Tikun.

La lectura de la Torá del primer día de Shavuot se refiere la Revelación Divina en el Monte Sinaí, y a la Entrega de la Torá. D’s descendió sobre la montaña acompañado por su Carruaje Divino y su Corte Divina. En la Haftará, el profeta Ezequiel nos cuenta cómo fue él consagrado como profeta. Describe el Carruaje Divino y las visiones que se le presentaron cuando los cielos se abrieron para él. Además se lee un párrafo del profeta Abacuc (en hebreo: Jabakuk) que también habla de la Entrega de la Torá y da un mensaje final de supervivencia de Israel.

Como en casi todas las grandes festividades, en el inicio de la misma es costumbre el encendido de velas por parte de la/s mujer/es de la casa.

Al finalizar la festividad, una vez puesto el sol el último día, es costumbre hacerlo con la ceremonia de la Havdala.

 

Gastronomía

Masitas de Hojaldre Relámpago

· 250 grs. de manteca

· 250 grs. de queso tamizado

· 2 tazas de harina tamizada

· Dulce de ciruela o membrillo

 

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes, amasarlos rápidamente y dejar descansar en la heladera durante dos horas. Estirar la masa, cortarla en cuadrados que se rellenan con dulce y se cierran en diagonal, en forma de triángulo o se arrollan. Cocinar al horno caliente y comer el mismo día. La masa estirada puede también cortarse en triángulos y poner en el centro de cada uno, un trozo de manzana pelada; encima de la misma se unen las tres puntas. Pintar con llema y cocinar en horno 15 minutos. Servir espolvoreados con azúcar impalpable.

No hay comentarios

VENTA DE MATZÁ

¡La Cooperadora de la escuela ya largó con la venta de Matzá para Pesaj! ¿Vos ya tenés tus cajas?