);

Tzedaká en «La botellita»: un acto muy saludable

0

El domingo 4 de noviembre, una gran actividad solidaria se realizó en la O.N.G. «La botellita». Con el apoyo del Centro Unión Israelita, se brindó un control pediátrico a niños de diferentes villas de la ciudad de Córdoba, en compañía de integrantes de la organización solidaria.

Durante la mañana del domingo, y con la coordinación de Aldo Chami y Damián Strusberg, la participación de miembros de la Comisión Directiva del CUI, y el rabino Marcelo Polakoff, se realizó una visita a las villas «La Chacra» y «El chaparral», con el fin de realizar controles médicos a todos los niños que allí viven.

Allí, se dispusieron elementos como balanza pediátrica, balanza de pie, podómetro, tallímetro, cartilla oftalmológica para control de visión; así, los controles pudieron ser precisos y acordes a las necesidades previstas.Los profesionales realizaron fichas médicas, que quedaron resguardadas en el edificio del Centro Unión Israelita, y ya pueden ser consultadas.

En fechas próximas, entre los profesionales de la salud, la O.N.G. «La Botellita», el Centro Unión Israelita y Coordinación General, se acordará una reunión con el fin de evaluar el operativo propiamente dicho, como así también su eventual continuidad.

¡Otro gran acto de Tzedaká que compartimos con toda la Kehilá! ¡Trabajamos por todos y para todos!

¡Felicitaciones y gracias a quienes participaron de esta hermosa iniciativa!

__________________________

Profesionales de la salud que participaron de la actividad:

  • Dra. Florencia Grinblat
  • Dra. Carola Arazi
  • Dr. Samuel (Lito) Danón
  • Dr. Mario Polacov
  • Dr. Alberto Chicurel
  • Dr. Héctor Finquelstein
  • Dr. Enrique Orschanski
  • Dr. Norberto Guelbert

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA BOTELLITA

El Comedor “La Botellita” es una O.N.G. cuyo responsable es el Sr. Daniel Martinez. El organismo cuenta con el patrocinio del Centro Unión Israelita de Córdoba. Entre sus objetivos está el atender, en sus necesidades básicas, a casi 800 niños entre 0 y 10 años de edad.

Entendemos por necesidades básicas a todo lo relacionado con:

  • Alimentación
  • Educación
  • Salud
  • Vivienda

A partir de esto, “La Botellita” procura mejorar la calidad de vida de sus miembros, siendo sus iniciadores, responsables e impulsores el Sr. Daniel Martinez, esposa e hijos.

——————————————

Testimonio

Compartimos un cálido mensaje que recibió nuestro rabino, Marcelo Polakoff, por parte de Adrián Dolgonos, uno de los voluntarios que participó de la actividad:

Hola Marce, ayer vivimos una experiencia de esas que mezclan sensaciones bien opuestas; por un lado la alegría y emoción de ayudar, por otro lado, el tener que hacerlo. Y me refiero a que todo debería ser mas justo y este tipo de acciones no deberían ser necesarias.
Hace años, cuando escribiste Iremos, ponías una frase que hoy me vino a la mente; decias “Luces y sombras se intercalaban como en un caleidoscopio infame”, y eso vivimos ayer.
De un lado de la calle las Luces; gente que desinteresadamente ofreció su tiempo y profesionalismo para atender, y más que eso, para escuchar a mamás que en su mayoría necesitaban alguien que las escuche; mamás que nos decían “mucha gente piensa que somos malas mamás, pero ¿sabés qué? Somos las mamés más dedicadas del mundo, sólo que con lo que podemos”.
Pudimos ver que, en general, no había desatención médica, sino una necesidad de ser atendidas, escuchadas y comprendidas, cosas de las que adolecen a diario. Gente que necesitaba que los pediatras estén allí mostrándoles que como mamás son importantes, que les dieran una caricia a ellas y a sus hijos, que los auscultaran, no sólo los sonidos del corazón, sino las necesidades de sus almas. Y allí estaban las Luces, en nuestros Pediatras, en Aldo y Damián, en todos los que hicieron posible esto, y fundamentalmente en las mamás y los referentes del lugar que, con recursos limitadísimos, le ponen el alma a la realidad diaria tratando de que sus hijos crezcan sanos de cuerpo y alma.

Del otro lado, en la canchita de futbol del frente de donde estábamos, las Sombras; una Sociedad violenta que hace que un momento de distención, y en este caso hasta de Solidaridad que era el motivo del partido, terminara a los golpes, piedras y a un milímetro de los tiros; esa Sociedad que supimos o no supimos construir, de la mano de una Corporación que mezcla políticos, sindicalistas, justicia, para quienes esto que pasa les es funcional. Como les es funcional también la cruda realidad que vive tanta gente bien con que nos cruzamos ayer.
En ese Caleidoscopio que muestra Luces y Sombras, apuesto a la esperanza de las Luces de nuestros pediatras y de aquellas mamás y referentes; como bien decías en el mensaje que enviaste, esto que para todos es tan SÓLO un parche, para cada niño y mamá que estuvo allí, fue y es un TODO. Ojalá podamos seguir ayudando a reforzar esas Luces, iluminando caminos de esas mamás, que con lo nada que tienen, sienten ser las mejores mamás del mundo, y a decir verdad, tienen muchísimos argumentos para asi sentirlo.

Abrazo

No hay comentarios