);

UN KADISH MUY “ESPECIAL”

0

Esta vez, fue el turno del rabino Daniel Dolinsky. Puntualmente, desde las 20 hs. del día martes (tal como está previsto), la gente comenzó a reunirse en Macabi-Noar para la tercera charla de la “Cátedra de judaísmo contemporáneo”, esta vez basada en “10 palabras clave en clave de 10 rabinos”.

El ciclo ya es un éxito, y por eso alrededor de 80 personas colmaron el SUM de nuestro club.

Al invitado procedente de Rosario le correspondió explayarse acerca de la palabra “Kadish”, un vocablo que implica profundas acepciones para la historia de nuestro pueblo.

Por empezar, el rabino explicó que, erróneamente, siempre ligamos automáticamente la palabra “Kadish” al duelo por algún ser querido, sin embargo, la acepción es mucho más profunda y abarcadora.

Tras ligar “Kadish” a “Kedushá” y a “Kadosh”, el invitado de Rosario explicó que las posturas más generales de sus significancias siempre se dividen en algo que puede ser santo, sacro o especial. Tras establecer esta división, el rabino expuso que él se inclina por tomar la opción “especial”, y a partir de allí, explicó que nosotros no podemos ser kedoshim, sino que podemos hacer kedushá, es decir, transformar en especiales aquellas cuestiones que previamente son comunes. Es la manera en que el ser humano puede acercarse un poco a la espiritualidad de Dios. Incluso el “Kadish de duelo” es un momento especial de vinculación con el ser querido que recordamos.

“El Kadish es una oportunidad de ubicarnos en la existencia, y una vez que encontramos ese lugar buscado, entonces estamos listos para pasar a la acción”, concluyó Dolinsky, antes de explicar sobre el final, con su propia visión, porqué todos los kadishim concluyen con el “Ose Shalom”

¿Qué tendremos el mes que viene?
La palabra será “Kasher”, y nos visitará el rabino Sergio Bergman.
¡Desde ya, contamos con la presencia de todos!

{phocagallery view=category|categoryid=193|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios