);

VOLVER AL PASADO

0

Un nuevo ciclo comenzó el martes 5 de abril, y desde esa primera noche se instaló con fuerza como un ámbito de reflexión para la Kehilá de Córdoba. El espacio, organizado por el Centro Unión Israelita y Macabi-Noar, invita a aprender y a reflexionar sobre historia. Es una manera de profundizar respecto del pueblo judío, desde una visión histórica y académica.

El segmento se denomina “Momentos destacados de la historia del pueblo judío”, y empezó como un verdadero éxito.

El invitado para disertar en el primer encuentro fue el Profesor Yehuda Krell, un reconocido catedrático y experto en la materia, graduado en Educación Judía y especializado, además, en Historia Judía. Su curriculum, sin lugar a dudas, es una invitación concreta a aprender de sus conocimientos y a emprender un viaje al pasado.

La primera charla hizo las veces de introducción al ciclo, y ofreció al público una mirada novedosa acerca de los orígenes del pueblo judío. Krell, con mucho dinamismo, y una excelente oratoria, logró captar la atención de los presentes de principio a fin. Destacamos que, a pesar de una intensa lluvia que caía sobre la ciudad de Córdoba, alrededor de 50 personas llegaron al SUM de Macabi-Noar para disfrutar de esta actividad.

El profesor se situó en la época de los patriarcas de nuestro pueblo para comenzar a hablar del origen del mismo, las primeras manifestaciones históricas, y los elementos que utiliza la ciencia para dar veracidad a los relatos que aparecen en nuestra Torá, entre otros libros. Así, el público pudo conocer una división de corrientes, establecida por visiones maximalistas y posturas minimalistas, en las cuales la disputa se basa en la validez de las pruebas utilizadas para dar autenticidad a los hechos relatados. Entre otras cuestiones, el invitado de la noche destacó cómo la visión maximalista utiliza como herramienta principal la replicación de normas culturales aparecidas en la Torá, pero en otros pueblos de la misma época, y en cercanías geográficas. Bajo este concepto, y llegando a la época de Moisés y el período de esclavitud del pueblo judío en Egipto, existen elementos hallados pertenecientes al antiguo pueblo egipcio que probarían la existencia real de los relatos bíblicos, como por ejemplo, escritos en otros pueblos con la aparición de nombres similares a los patriarcas, documentos que muestran costumbres similares a las del pueblo judío en poblaciones cercanas, o elementos que detallan las organizaciones familiares y religiosas que se describen en la Torá.

Mediante esa línea de aprendizaje es que se desarrolló esta primera gran cita, este primer viaje por la historia y esta invitación a aprender desde el pasado, buscando explicaciones en nuestros orígenes y conociendo herramientas que pueden dar validez histórica a textos que fueron hechos para buscar respuestas espirituales, de creencias y de fe.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a este nuevo espacio. Muy pronto, informaremos cuándo continúa este gran viaje que recién acaba de iniciarse…

 {phocagallery view=category|categoryid=431|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

¡GRAN NOCHE DE SINAGOGA!

¡Volvimos a sumarnos a «La noche de los Templos», la espectacular iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, en la que toda la sociedad cordobesa tiene ...