);

ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

0

El jueves 9 de febrero se realizó, en la Sala de Situación del Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el acto en conmemoración al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado conjuntamente por DAIA Filial Córdoba, el Centro Unión Israelita de Córdoba, el Consulado de Israel y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Participaron del mismo: Juan Carlos Massei, Ministro de Gobierno; Ricardo Sosa, Ministro de Inversión; Luis Angulo, Ministro de Justicia; Omar Sereno, Ministro de Trabajo; Oscar González, Presidente Provisorio del Poder Legislativo; Javier Bee Sellares, en representación de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba; Directivos de DAIA Filial Córdoba, el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, dirigentes de las distintas instituciones de la comunidad Judía, el rabino Marcelo Polakoff, la sobreviviente de la Shoá, Sonia Schulman de Wildfeuer y otras autoridades provinciales y municipales.

Al momento de hacer uso de la palabra, el Cdor. Luis Klinger, Presidente de DAIA Filial Córdoba, expresó: “Hoy, nuevamente nos convocamos, invitados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a conmemorar la fecha establecida por las Naciones Unidas como Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, y llevar a la práctica el necesario ejercicio de la memoria para que el recuerdo de la tragedia y la transmisión de los sucedido en tan nefasto capítulo de la historia sirva para evitar nuevos episodios de discriminación y violencia y poder contribuir en la construcción de una sociedad de paz. Desde el sostenimiento y apoyo a acciones comunicacionales, como los mensajes de recuerdo que se multiplicaron en las redes sociales en las últimas semanas, la transmisión del legado de vida de todos los que pudieron sobrevivir a la Shoa, y el permanente desarrollo de programas de educación, son todas estrategias válidas y necesarias para mantener viva la memoria de estos hechos y generar y propagar mecanismos de contención frente a las voces de odio, discriminación y violencia que siguen propagándose en el mundo”.

También se refirió al trabajo que durante este año seguirá realizando DAIA en materia educativa. “En conjunto con la Comunidad Armenia y el INADI este año retomamos el seminario sobre Genocidios y Terrorismo de Estado, en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional se volverá a dictar la cátedra sobre Holocausto y la cuestión judía. En el ámbito provincial, continuaremos con los cursos de capacitación a docentes de nivel primario y secundario sobre Shoá, desde distintas perspectivas y también con las jornadas de la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia. Los docentes provinciales del interior también tienen a disposición el Curso a distancia en versión digital, todos ellos con puntaje oficial”, señalo Klinger.

A su turno, también expresó unas sentidas palabras, la Dra. Marcela Aspell, ex Decana de la Facultad de Derecho de la UNC, e investigadora principal del CONICET.

Por último, el Dr. Oscar González, se refirió “a los altos valores del pueblo judío para luchar siempre por mantener viva la memoria de la Shoá y la importancia de Israel como una democracia ejemplar en todo el Medio Oriente”.

Para finalizar el acto, el Rabino Marcelo Polakoff recito en hebreo una oración en memoria de las víctimas del Holocausto y el tenor Gustavo Serrano Peker, emocionó a todos los presentes, entonando la canción “Blowing in the Wind” de Bob Dylan.

{phocagallery view=category|categoryid=526|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios