);

ALGUNOS DIÁLOGOS INTERMINABLES

0

Gustavo Daniel Perednik brindó su charla en «Aleph, Espacio Cultural». La conferencia estuvo co-organizada por AMIA Cultura, el Centro Unión Israelita, OSA Filial Córdoba y Aleph. Fue el lunes 16 de septiembre, y contó con la presencia del Presidente del Vaad Hakehilot de AMIA, Eliahu Hamra, y el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, junto a miembros de su Comisión Directiva.

La tarde fue para pensar. Se conjugaron conceptos de filosofía, religión, ciencia, entremezclando antigüedad y Era Contemporánea. El protagonista emprendió el gran desafío de lograr que todos estos elementos puedan «dialogar» entre sí.

No faltaron momentos para mencionar a Thales, la función de los 4 elementos de la naturaleza, Pitágoras o Heráclito.

En un primer acercamiento, la charla se orientó a dilucidar porqué fueron los griegos aquellos que comenzaron a plantearse las grandes preguntas acerca del Ser Humano y porqué junto con el pueblo judío pueden ser considerados los grandes educadores de la historia.

Luego, Perednik se orientó hacia las eras Moderna y Post Moderna de la humanidad, generando diálogos entre Grecia e Israel, los cuales denominó como «interminables».

Unos minutos después, llegó el momento de una de las tareas más difíciles, dijo el invitado; la de sumar a la ciencia. De esta manera, presentó la dualidad entre el mundo real/empírico – y el método racional para conocerlo (la ciencia), versus el método irracional (la ideología) -, y por otro lado el mundo «no empírico» y sus métodos de acercamiento racional (la filosofía) e irracional (la fe, la religión).

«La filosofía nació con los griegos, la religión y la fe con el pueblo hebreo, ¿y la ciencia?», se preguntó el filósofo antes de avanzar con ese análisis, ante la atención cautiva de todo el público. Desde citas de Isaac Asimov, hasta extractos de Sherlock Holmes, pasando por la Revolución Científica e Isaac Newton, el camino que construyeron sus palabras fue apasionante.

Nuevamente «Aleph», dentro de su línea «conversatorio», presentó otra propuesta ligada al intelecto y al profundo análisis de conceptos únicos.

¡Una charla de lujo para el gran espacio cultural del Centro Unión Israelita!

No hay comentarios

¡EL TEATRO SE DESPIDE HASTA 2023!

El grupo de teatro «Ze Ma Iesh» también culminó con sus actividades anuales. En palabras de su profesor, Eric Venzon, fue un año realmente productivo ...