);

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

0

 

SIMULACIÓN DE UN JUICIO EN LA CLASE DE DERECHO

En la asignatura Derecho, de sexto año, la propuesta de cierre de la unidad fue la simulación de un juicio. En la misma, se pusieron en juego los contenidos y aprendizajes estudiados, aplicándolos de forma práctica y significativa.

El elegido para la teatralización fue el juicio penal por la muerte de Nora Dalmasso, homicidio que sucedió en el año 2006 en la ciudad de Río Cuarto en la provincia Córdoba, y que cobró mucha notoriedad en nuestra sociedad. Los estudiantes, divididos en grupos, ocuparon los roles de Fiscales de Cámara y de defensores del único imputado: el Sr. Marcelo Macarrón.

Como preparación previa para este “juicio”, nos visitó el ex Fiscal de Cámara, ex concejal y actual defensor privado, el Dr. Taranto.

El día del simulacro, en el rol de Juez, tuvimos un invitado de lujo, el Dr. Daniel Ballisteri, quien trabajó en la unidad judicial de homicidios, fue ayudante fiscal en Cruz del Eje y actualmente desempeña sus funciones en la fiscalía general de nuestra provincia.
Cada grupo pudo ofrecer testigos o peritos para declarar a viva voz en el juicio y así lo hicieron: la docente a cargo de la actividad, Graciela Taranto, fue quien asumió ese papel en la teatralización.

Los alumnos tuvieron un excelente desempeño, no sólo porque dieron cuenta de los contenidos aprendidos, sino también porque sorprendieron con preguntas sagaces y, al momento de las conclusiones finales o alegato, mostraron una retórica impecable.

Así, el Juez resolvió que, en el primer juicio realizado, el imputado resultó absuelto; y en el segundo juicio, resultó condenado, demostrando que el abordaje de la prueba en la oralidad, y la investigación de la prueba realizada por el grupo ganador, daba sin dudas un resultado positivo.

No hay comentarios

PINCELADAS DEL CORAZÓN

La vuelta al mundo en dibujos. Así fue la experiencia interactiva que se vivió en «Aleph, Espacio Cultural» el jueves 8 de agosto. Con la ...