);

ARIEL STEIN, PREMIADO EN ESTADOS UNIDOS

0

¡Otro gran logro de un ex alumno del Colegio Israelita Gral. San Martín, que se destaca a nivel internacional! Se trata del Dr. Ariel Stein,  quien dirige el «Air Resources Laboratory» (Laboratorio de Recursos del Aire), que pertence a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA; Administración Nacional del Océano y la Atmósfera) de EE.UU. Por supuesto, pudimos comunicarnos con él, para que nos transmita en sus palabras este gran momento de su carrera que nos enorgullece como comunidad…

¿En qué consiste tu trabajo a diario?

«Mi trabajo diario consiste en dirigir un laboratorio de investigacion cientifica, llamado Air Resources Laboratory (Laboratorio de Recursos del Aire) que pertence a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA; Administracion Nacional del Oceano y la Atmosfera) de EEUU, y que está dedicado al estudio de procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera. Nuestro laboratorio tiene mas de 70 empleados y es reconocido a nivel mundial por sus actividades de investigacion en el área de contaminación aérea.»

¿Cuándo dejaste nuestro país? ¿Cómo te instalaste en Estados Unidos?

«Me fui de Argentina cuando terminé la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba, hace ya 21 años. Obtuve un Master y un Doctorado en Ciencias de la Atmósfera en la Pennsylvania State University en EE.UU. Luego de terminar mis estudios, comencé a trabajar como investigador cientifico para la NOAA desarollando modelos matemáticos para el pronóstico de transporte de contaminantes en el aire. Mi trabajo de investigación se centró en diferentes aplicaciones de estos modelos para problemas relacionados con emergencias ambientales aéreas.»

Contanos acerca de este gran premio que obtuvieron…

«El grupo que lidero recibió el premio denominado Technology Transfer Award (Premio de Trasferencia Tecnólogica) que reconoce actividades ejemplares o destacadas, que promueven la transferencia de ciencia y tecnología desarrolladas dentro de NOAA para que sean utilizadas por el sector industrial, comercial, académico, gobiernos provinciales o municipales y otras agencias gubernamentales a nivel nacional. Este premio se nos otorgó por haber desarrollado un modelo matemático de transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos, llamado HYSPLIT, que se utiliza en varias agencias gubernamentales de EE.UU. y de varios países del mundo para estimar el impacto en la población de, por ejemplo, emergencias nucleares, químicas, cenizas volcánicas y humo proveniente de incendios forestales.»

¿Cómo recordás tu paso por el Colegio Israelita?

«Recuedo con mucho cariño mi paso por el Colegio Israelita Gral. San Martin que me brindó una base educacional y cultural sólida manteniendo una fuerte orientacion familiar y comunitaria. En particular, me gustaría reconocer la influencia que recibí de los excelentes profesores y profesoras de matemáticas y ciencias (Terner, Wilfewer, Kogan, y otros) que con su trabajo y dedicación me permitieron insertarme sin dificultad en el ambiente universitario. Sin dudas, diría que esos años marcaron claramente el desarrollo de mi vocación por el estudio de la ciencia.»

Estás a muchos kilómetros de distancia, pero tenés la oportunidad de dejar un mensaje para los miembros de la Kehilá de Córdoba, ¿Qué les dirías?

«Mi mensaje para la comunidad judía de Córdoba es que sigan apoyando e invirtiendo en educación. La educación siempre ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los individuos que se refleja en toda la comunidad. Las escuelas de nuestra comunidad siempre se han destacado por su alto nivel académico, brindados por el trabajo incansable de sus docentes y sus dirigentes. El futuro de nuestra comunidad depende de la capacidad de brindar oportunidades a los más jóvenes para que se desarrollen plenamente.»

 

¡Felicitaciones Ariel! ¡Es un orgullo para nuestra escuela y para toda la Kehilá de Córdoba tener un representante de tan alto nivel en las esferas de la ciencia a nivel mundial!

No hay comentarios