);

AZKANIM SE BUSCAN PARA UNA NUEVA ETAPA

0

Es curioso cuando nos referimos al término “Azkan” (traducido como “voluntario” en nuestro idioma). Haciendo un pequeño repaso por otros vocablos que finalizan en “ario”, encontramos que muchos de ellos derivan de un sustantivo concreto, cerrado, por momentos casi frío. Así, un “empresario” tiene a su cargo una empresa; un funcionario cumple una “función” y un “comisario” regirá en su comisaría. Pero “voluntario” proviene de un sustantivo entre los denominados abstractos, de esos que denotan una mayor calidez: voluntad. Y si vamos a hablar de voluntades, entonces tenemos que sacar a relucir muchos elementos intangibles, aquellos que sólo pueden explicarse a través de lo que sentimos: la voluntad tiene que ver con las ganas, con el deseo, con la fortaleza, con la ambición, con sueños, con esperanza, con dedicación, para resumir algunas de esas cuestiones que se involucran.

De no mediar ningún inconveniente, el 24/07/2017 tendremos nuestra asamblea ordinaria con renovación parcial de Comisión Directiva. Desde Diciembre de 2014, ejerzo la presidencia del Centro Unión Israelita sabiendo que todo cargo es transitorio y que mi rol es, precisamente, presidir una comisión directiva, que funciona en forma colegiada y colaborativa. El estatuto de nuestra institución, formalmente una asociación civil sin fines de lucro, dictamina que el presidente no puede ser reelecto por más de un mandato, por ende finalizaré mis funciones -en caso de ser reelegido en esta asamblea- a mediados de 2019.

En estas líneas, que espero resulten fructíferas en cuanto a información e intercambios con los miembros de la comunidad, quisiera escribir acerca de nuestro más importante recurso como institución: las personas y las funciones que cumplimos, tanto los azkanim (voluntarios), como los profesionales.

La CD, por estatuto fundacional, está conformada por 16 miembros con funciones naturales, como presidente, vicepresidentes, secretarios, tesoreros, vocales, titulares y suplentes. Dependiendo de esta CD, se han constituido, a lo largo de los años, varias subcomisiones, a saber: Subcomisión de culto, Consejo Escolar, Cooperadora de la escuela, Subcomisión de coordinación rabínica, de becas y socios, de obras y mantenimiento, Sheasani Ishá de actividades para mujeres, de juventud, de prensa, y otras tantas que se crean para actividades o proyectos especiales. Como podrán imaginarse, el número de personas involucradas, afortunadamente, fue en crecimiento, y es por eso que no queremos que esto se detenga.

Es objetivo de nuestro proyecto la incorporación del mayor número de socios para participar de la Comisión Directiva y/o subcomisiones, como así también de aquellas personas que acerquen propuestas de proyectos o actividades que consideren valiosas para el crecimiento institucional.

En cuanto a profesionales, tenemos cerca de 200, entre rabinos, directores de áreas de la institución, personal administrativo, maestranzas del CUI, maestranzas de la escuela, trabajadores del cementerio, directores de las escuelas, docentes y no docentes, y personal a cargo de las distintas actividades de culto.

Hacer el recuento de tantas almas dispuestas a colaborar con el crecimiento del Centro Unión Israelita, y con ello, de la comunidad judía de córdoba, me llena de emociones y sentimientos mezclados de orgullo y responsabilidad. Observar el trabajo que realizamos entre todos, confirma que estamos recorriendo el camino correctamente. Es una satisfacción poder ampliar cada día la lista de todas las tareas que se realizan y -para ser sincero- todos los proyectos que tenemos y nos resta concretar. Y es por eso que continuamos abriendo nuestras puertas para que esa lista de almas sea cada vez más extensa.

Espero vuestra devolución para iniciar un diálogo que nos enriquezca como Kehilá. Hagamos valer el sustantivo que da origen al vocablo “voluntario”…

¡Que se haga la VOLUNTAD de todos!

Cdor. Hugo Waitman
Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba

No hay comentarios