);

COMO EN UN CUENTO BORGIANO

0

Una noche de ensueño. Así fue la del lunes 12 de agosto en «Aleph, Espacio Cultural». La presencia de María Kodama acaparó toda la atención del público, que por momentos pareció viajar espiritualmente al gran universo literario de Jorge Luis Borges, referenciado en esta oportunidad a través de su libro «Borges, el judaísmo e Israel», publicación con edición y revisión a cargo de la Lic. María Cherro de Azar, también presente durante la conferencia.

El rabino Marcelo Polakoff realizó la presentación oficial del evento, saludando a los presentes y dando la palabra a los protagonistas de la noche.

La conferencia comenzó con una introducción de lujo: el locutor y conductor de Cadena 3, Rony Vargas, realizó la lectura en vivo de 2 poemas de Jorge Luis Borges, para comenzar a «entrar en clima», tal como lo dijo nuestro rabino.

María Cherro de Azar realizó un pantallazo acerca del libro, su creación e ideas que lo originaron. Prosiguió con una lectura de poemas de Borges dedicados a Baruch Spinoza, e hizo hincapié en la descripción de su encandilamiento y admiración por la cultura judía. Para cerrar su segmento, relató un cuento referido por Borges («El toldo», de «Agnon»), extraído de una conferencia brindada por el escritor en el Instituto Cultural Argentino-Israelí de Buenos Aires, en 1967.

Y finalmente, llegó el momento cúlmine de la noche: con una voz cautivante que despertó emociones profundas y difíciles de plasmar en un texto, María Kodama comenzó con la lectura de su prólogo al libro «Borges, el judaísmo e Israel». La atención del público fue absoluta; el momento, cautivante. Por un momento, el alma del escritor pareció descender al gran salón de «Aleph» para generar una conversación, una escucha, un aprendizaje.

Antes del final, una emocionante sorpresa que puso el broche de oro: todos los presentes pudieron disfrutar de un audio de Jorge Luis Borges, presentando y leyendo el poema «El Golem».

Una vez más, «Aleph» se posiciona como uno de los grandes centros culturales de Córdoba, recibiendo a personalidades emblemáticas de nuestra historia, y afianzando así este gran presente que crece cada día en el espacio del Centro Unión Israelita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Merienda compartida

Previo a la conferencia, María Kodama fue recibida en la sala de sesiones del Centro Unión Israelita por el Presidente de la institución, Cdor. Hugo Waitman junto a su esposa Miriam, el rabino Marcelo Polakoff y la Directora General, Ruth Sigal, quienes compartieron una agradable merienda junto a otras autoridades y personalidades de la Comunidad Judía de Córdoba, y de la sociedad cordobesa en general. Estuvieron presentes el Presidente de DAIA Filial Córdoba, Cdor. Luis Klinger; el conductor y locutor Rony Vargas; el Cónsul Honorario de Israel en Córdoba, Santa Fe y Tucumán, Andrés Orchansky; el Director General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), Hugo Zanet; entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

destacada

No hay comentarios