);

El NO sacrificio de Itzjak

0

Comentario de Parashat Vaierá, por el seminarista Dr. Gabriel Pristzker, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

El primer paso que debemos dar los futuros rabinos conservadores para obtener luego la ordenación rabínica es el de finalizar los estudios del llamado “Mejlelet Abarbanel”, “Instituto Superior de Estudios Judaicos”, que lleva el nombre de Don Isaac de Abarbane (o Avrabanel, de quien sugiero “googlear” y leer su extraordinaria biografía).

Es precisamente este comentarista español del siglo XV quien ve en el propósito de la «atadura» (mal traducido siempre como sacrificio) de Itzjak, sección que se lee esta semana en la Parashá, no tanto una lección para Abraham sino como un mensaje para el mundo. 

Abarbanel señala que la palabra hebrea «nisá» – puso a prueba – (con la cual el texto de la Torá que leemos esta semana se refiere al pedido que Dios le hace a Abraham), tiene en su raíz la palabra «nes» que significa «estandarte». El principal propósito que perseguía la prueba de Abraham era mostrar a las siguientes generaciones una nueva dirección en la historia religiosa de la humanidad.

Como leemos en el Majzor (editado por el Seminario Rabínico Latinoamericano): “Abraham no fue el primer padre que amó a su hijo, y sabemos por la literatura antigua que individuos piadosos a través de todo el mundo conocido, sacrificaron a sus primogénitos. Es que los padres tenían el poder de vida y muerte sobre sus hijos en aquellos tiempos”.

La grandeza singular del relato consiste entonces en que, una vez pasada la “prueba” de lealtad y fe, Dios NO PIDE a Abraham que sacrifique a su hijo. Dios NO QUIERE que el hombre derrame sangre humana para probar su lealtad o su devoción.

Frente al renacimiento virulento de los fundamentalismos actuales, el pueblo de Israel debe preguntarse por qué el hombre no ha aprendido aún que el sacrificio humano no resuelve los conflictos políticos y no mejora ni a la sociedad ni al mundo en el cual vivimos.

¡Shabat Shalom!
Seminarista Dr. Gabriel Pristzker
Kehilá de Córdoba, Argentina

No hay comentarios

¡UNA GRAN NOTICIA QUE NOS ENORGULLECE!

  ¡Nuestra escuela primaria fue seleccionada para la 55° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de Córdoba! Compartimos una gran noticia para nuestra escuela: fuimos ...