);

EL SEDER DE ROSH HASHANÁ

0

 

No se preocupen. No nos hemos confundido de fiesta.
Lo que sucede es que así como casi todo el mundo judío conoce lo que significa el Seder de Pesaj, casi nadie conoce la costumbre del Seder de Rosh Hashaná.

Y bien vale la pena hacerse de un tiempo para aprender acerca de esta antiquísima tradición básicamente sefardí, y tal vez comenzar la seudá (comida festiva) de este Rosh Hashaná con este pequeño seder.

Nuestros jajamim (sabios) nos enseñaron que los símbolos tienen muchos significados, y a fin de celebrar el inicio de un nuevo año pleno de buenas noticias es que instituyeron una serie de bendiciones con sus respectivos alimentos, para que sirvan de expresión concreta de nuestros anhelos y esperanzas.
Y así como la manzana y la miel representan la bondad y la dulzura que deseamos para el nuevo ciclo, el resto de estos alimentos son una expresión mas de nuestra intención de no esperar que los buenos deseos tan solo ocurran, sino que nosotros mismos a través de nuestras acciones cotidianas, los podamos hacer realidad.

Hay quienes realizan el Seder solamente la primera noche de Rosh Hashaná, mientras que algunas familias lo hacen en ambas noches. Otra alternativa puede ser dividir en dos los alimentos, para tener una variedad diferente cada noche. O usar la creatividad casera para encontrar en otros manjares que no sean los que ya están estandarizados, algún deseo escondido en sus nombres o características, a la usanza de nuestros jajamim.

Pues entonces, veamos de qué se trata este Seder de Rosh Hashaná.

Shaná Tová uMetuká
Rabino Marcelo Polakoff

____________________________

 

No hay comentarios