);

EL VALOR DE LA VOZ

0
«Una palabra dicha en tiempo y en forma, cuando es necesaria y corresponde, puede ser costosa, pero vale.» Una de las grandes frases que dejó la rabina Silvina Chemen, invitada de lujo en el encuentro mensual de Sheasani Ishá, el jueves 16 de mayo en el Beit Midrash Ierushalaim.

Luego del cafecito, los bocaditos y algunas buenas charlas, la rabina comenzó con una presentación e introducción con historias sobre mujeres, entremezcladas con anécdotas emotivas, Idish y luchas del género femenino en la línea del tiempo del pueblo judío.

Luego, se dedicó a profundizar acerca de la línea temática que se recorre durante este año: Las diferencias.

«En la época Talmúdica, la mujer tenía un lugar preponderante. Con los años, la cuestión involucionó, antes de llegar a la era actual.», explicó Chemen al iniciar la presentación.

Mediante algunos elementos e ideas diferenciales, la charla se orientó hacia: ¿Cómo se habla de la voz de la mujer en el Tanaj? Por ejemplo, el contraste entre el concepto de que el anuncio de la llegada del Mashiaj será en la voz de una mujer, una voz fuerte, potente, y por otro lado, textos que marcan la voz de la mujer como suave y dulce.

Las «Sheasanis» participaron con lecturas de fuentes judaicas ligadas a relatos que involucran a mujeres en épocas de gran esplendor. Temas como la supuesta «impureza» (aquí cuestionada y negada) de la mujer en diferentes momentos para el judaísmo, acapararon el debate y el intercambio de ideas.
También hubo un espacio para repasar la historia de Sara y su maternidad, el momento en que Dios le indica a Abraham que escuche la voz de su mujer, y el elemento esencial de este caso, que es la no aparición de la voz de Sara posteriornente a eso en el relato bíblico. Nuevamente, el debate adquirió protagonismo mientras caía la noche en Córdoba.
¡No podés perderte cada encuentro del grupo de mujeres de la Kehilá de Córdoba! Ya son un sello distintivo de nuestra comunidad, y vos podés ser parte de este espacio único… ¡Te esperamos siempre!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

MAHUT: ¡UNA AGENDA GROSSA!

Te lo venimos diciendo, y lo sostenemos: ¡la juventud judía de Córdoba no se detiene! Mahut va de sorpresa en sorpresa, y aquí te mantenemos ...