);

ENTRE EL SOL Y LA LUNA…

0

Las mujeres de Sheasani Ishá volvieron a reunirse, y esta vez, compartieron una jornada muy emotiva. En el marco de Rosh Jodesh, la invitada fue la Lic. Judith Berinstein, quien abordó la temática desde algunas curiosidades del calendario judío, su conformación, y cómo el inicio de cada mes es un eje central para la ubicación del resto de fechas y festividades.

Con diferentes presentaciones, las participantes pudieron aprender que el calendario hebreo está ligado, tanto al sol como a la luna, según se lo analice desde su conformación anual, o de cada mes en particular, respectivamente. Judith explicó cómo se calculan los días en el judaísmo, y cómo se acomodan determinadas cuestiones para que el calendario pueda mantener una coherencia con respecto a sus fechas importantes y jaguim (por ejemplo, Pesaj debe caer en el otoño del hemisferio sur), y así es como, entre otras cosas, se agrega un mes “Adar II” 7 veces en un ciclo de 19 años.

Entre tantos números, cálculos y fechas, la charla también tuvo su momento para hablar específicamente de la luna, sus fases, la relación estrecha que mantiene con la mujer, y cómo Rosh Jodesh se encuentra ligado directamente a las posiciones del satélite natural que tiene nuestro planeta.

Luego, Judith explicó detalles de Rosh Jodesh, su implicancia como festividad, la alegría que se vive durante ese día, y cómo es un evento relevante, sobre todo para el sexo femenino. Las mujeres aprendieron más acerca de sus características, costumbres y siginificado a través de midrashim. También conocieron la importancia del día previo a Rosh Jodesh, que permite comenzar el nuevo mes abrazándolo con ganas, a partir de haber evaluado nuestro mes anterior.

Para el final, se dispusieron ejercicios de reflexión, con introspección, análisis, y una ronda muy emocionante con la entonación del tradicional “Shalom Aleijem”.

Felicitamos a todas las mujeres de la Kehilá por continuar con paso firme en este espacio, y compartimos algunos testimonios de protagonistas:

Beatriz Pokorski: “¡La actividad con Judith fue brillante! En la primera parte, hizo una clara reseña del calendario hebreo, y los diferentes comienzos de año que existen en el mismo. Luego, ahondó en el tema Rosh Jodesh, nos hizo participar a todas, en forma individual, dando interesantes consignas, para terminar todas abrazadas y emocionadas, cantando juntas Shalom Aleichem. La disfruté mucho. Gracias a Judith y a las organizadoras, por generar este espacio.”

Isabel Schulman: “Nos encontramos las Sheasanis en nuestras clásicas charlas mensuales,  pudiendo observar que siempre tenemos caras nuevas que se animan a vivenciar estos lindos momentos de mujeres de la Kehilá. El tema tan importante, como es Rosh Jodesh, lo presentó Judith Berinstein, recordando las fases de la luna y comparando los calendarios lunares y solares; aprendiendo los movimientos de traslación y rotación; entendiendo que en cada Rosh Jodesh podemos realizar un cambio desde nuestro interior.  Vimos un video,  leímos frases que generan cambios y modos de pensar. Con un encendido de velas que simulaban la luz de la luna, nos abrazamos todas y con un gran sentimiento y emoción, entonamos  el Shalom Aleijem, pidiendo cada una un deseo para este Rosh Jodesh y desendo, con más de un lagrimón, que se nos cumpla.”

No hay comentarios