);

Entrevista con el Presidente del KKL en Argentina

0

 

Ulises Taitelbaum es el Presidente del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina. Hace un par de semanas estuvo de visita en Córdoba para disfrutar de una de las presentaciones en «Aleph, Espacio Cultural», organizada por la institución que preside. Aprovechamos su paso por nuestra ciudad para conversar con él, y conocer un poco más de la actualidad del KKL y de sus apreciaciones sobre nuestra comunidad:

Contanos acerca de la actualidad del KKL en Argentina, ¿Cómo funciona en estos tiempos?

«El Keren Kayemet funciona muy bien, hoy es una organización positiva, es decir, se enfoca en desarrollar las fortalezas del staff, del equipo de voluntarios y busca también cómo sumar fortalezas en todas las instituciones que la acompañan. Al mismo tiempo, se promueve que fundamentalmente haya un clima donde las relaciones y el trabajo en equipo sean lo más importante. El compromiso y la confianza generada, intra e inter-institucional, y con la comunidad judia local en su totalidad, son algunos de los resultados extraordinarios mas visibles.»

¿Cuáles son los proyectos más importantes del organismo y algunos objetivos a corto o largo plazo?

«Los proyectos se centran principalmente sobre 2 ejes: por un lado “Los proyectos en Israel”, atendiendo al objetivo fundacional de la institución. Entre los últimos proyectos que hemos apadrinado están una bici senda en el monte Guilboa, el Bosque de la Amistad Argentino-Israelí y un hermoso Bosque en el corazón de Jerusalem muy cerca de Yad Vashem. Además, continuamos con la plantación de árboles de manera individual, grupal o colectiva, a través de instituciones, para que Israel siga reverdeciendo. El otro eje es “La educación Eco-sionista”. Este último ha conformado un pilar central de la institución. Tanto en educación formal como no formal, se ha trabajado y difundido el trabajo del KKL como pilar de Israel y del pueblo judio, generando transversalidad con mas de 100 instituciones de todo el país (educativas, religiosas, sociodeportivas, politicas, etc), fortaleciendo la conexión de las personas de la diáspora (Argentina) con Israel, en un puente de ida y vuelta, y promoviendo la identidad, la cultura y los valores del pueblo judío.
A largo plazo, “La colaboración internacional”, representa otro desafío con la finalidad de transmisión de conocimiento del KKL a la región local. En este sentido, se han tendido las redes y firmado convenios con el ministerio de medio ambiente de la República Argentina, se proyecta extrapolar programas educativos del KKL fuera de la red escolar judía y se está estudiando la llegada de un especialista del KKL como gesto de cooperación internacional. Este último es un trabajo en conjunto con la Embajada de Israel en Argentina, con la que se mantienen excelentes relaciones.»

¿Qué sabías de la Kehilá de Córdoba por comentarios o por conocimientos propios previos? ¿Cómo encontraste la comunidad en tu visita?

«Sabía que en Córdoba había una Kehilá judía importante en números. Lo que no sabía era que se trataba de una comunidad tan identificada con Israel y con el KKL. La visita al Colegio Israelita Gral. San Martin ha sido inolvidable. Se nota realmente que el trabajo realizado durante años por nuestros representantes del KKL, el Sr Luis Elbaum y la señora Eva Elbaum, junto a la señora Beatriz Hepner, ha sido significativo y han podido realizar muchísimas actividades e iniciativas del KKL en Córdoba a lo largo de los últimos 10 años.
También nos hemos sorprendimos en los distintos momentos de la visita a la ciudad de Córdoba. Nos encontramos con una Kehilá muy participativa, intercambiamos muchas ideas y experiencias en la reunión de directivos en Macabi Noar, con su Presidente Gustavo Serlin, con el Presidente de DAIA, Luis Klinger y junto a otros referentes de la comunidad; y, por supuesto, quiero destacar el compromiso y la predisposición del Presidente del Centro Unión Israelita, Hugo Waitman, con quien pudimos dialogar en vistas a proyectos futuros, ya que el KKL volverá a realizar actividades en Córdoba durante el 2019.»

¿Qué te pareció el Espacio Cultural Aleph, y la presentación de Jéssica Alterman?

«Vivimos una noche emocionante y mágica. Nos sentimos en casa. La presentación de Jéssica fue realmente magnífica y emocionante, y sus músicos, liderados por Ariel Liberczuk, han brillado sobre el escenario. Les agradezco desde ya haberse tomado el tiempo para participar y ser parte de este evento magnifico. Un renglón aparte es el repertorio de canciones elegidas para el show, el cual creo que fue un hermoso resumen de lo que queremos representar con el KKL, que es el vínculo de la comunidad judía de Argentina con el Estado de Israel. Quiero agradecer especialmente a Pablo Jasin por ser el gran promotor de este show y ponerse al hombro la organización del evento.»

¿Por qué es tan importante este vínculo entre las diferentes instituciones judías de la Argentina y el mundo?

«Estoy convencido de que Israel es nuestra casa, aunque muchos estamos en la Diáspora, hay un ida y vuelta constante, hay un puente, y uno de nuestros objetivos es difundir este mensaje. Después de varios viajes a Israel, quedé conmovido con el trabajo que hacen y me parece que la mejor manera de agradecerles a la gente que vive en Israel por cuidar la casa de todo el pueblo judío, es trabajar en las instituciones judías alrededor del mundo conformando una red global. Desde otra perspectiva, me parece clave contarles a los chicos que Israel no es fruto de un milagro, sino del trabajo de gente que ha recibido un desierto y lo han transformado de la manera en que todos lo vemos. Esa también es la misión de las instituciones judías alrededor del mundo, en síntesis, para que los chicos sepan sobre Israel y a dónde vamos como judíos; es importante conocer de dónde venimos.»

 

Te dejamos la última para alguna breve apreciación personal…

«Quiero agradecer inmensamente a ustedes por recibirnos y hacernos sentir familia. Fue muy emocionante e inolvidable compartir esos días juntos.»

No hay comentarios

Comenzando a leer en la sala de 3

Las morot Silvi, Kari y Vale han planificado un itinerario literario para desarrollar con los chicos de la sala de tres años de nuestro Gan ...