);

Es todo cuestion de números y hacer números – 400 -120-100-50 (5.3 >5.2) y un Décimo!

0

Por Isaac Mendelberg

«Es todo cuestion de números y hacer números” solía decir mi padre cuando había algún problema para enfrentar, fuera de índole financiera o cualquier otra índole. Mi viejo tenía la visión “matemática” de la vida (si se arregla con dinero, no es un problema, sino un costo) aún en áreas conflictivas. Eso se llama en la terminologia de Mendieta  «negociemos Don Inodoro, negociemos”. Buscar lo que hoy decimos el Win-Win y no Ganador-Perdedor. Está la visión “gráfica” del mundo (e.g. los arquitectos”), la vision físico-quimica del mundo y otras. Ninguna es la absoluta, salvo sea uno fundamentalista y crea en lo que ve en un espejo solamente .

Esta charla es sobre hacer números y festejar números. Esta semana el número de los festejos es el 160. Para quien, no se. Son 160 rabinos de la Diáspora eternalmente fichados en la lista negra del Rabinato Central de Israel. En realidad son 159. A uno lo condenaron como hereje despues de muerto. De esos 159 rabinos vivos en la lista, conozco a dos. Uno es ortodoxo, hijo de rabino ortodoxo. Quizas esté en la lista porque ofició en la ciudad de Dortmund, en Alemania, hace exactamente 30 años, el primer casamiento judío en la sinagoga despues de la Guerra y el Holocausto. En el pleno habia mas de 300 personas, judíos, cristianos y musulmanes. Conozco muy bien a quien fuera la novia, con un traje de novia que se usó en tres ceremonias distintas, católica, judía y musulmana. La novia de aquel entonces es mi esposa. Soy yo el oveja negra maldito sea. Le tengo que escribir a Itamar Tubul para que lo borre de la lista. Por otro lado, estoy en buena compañía. A Ivanka Trump y su querido Jared tambien les agüaron la fiesta. Al segundo rabino que conozco en la lista es un tal Marcelo en Córdoba. Está también en la lista del Vaticano como visitante frecuente. ¿Se imaginan cómo se revuelve el Tomás de Torquemada en su tumba cuando escucha eso? (Nota Bene: Tomas de Torquemada era descendiente de conversos).

Hace 400 años del edicto de Hohenems que les dio proteccion a los judíos en la zona entre Austria, Suiza y Alemania. Hacen 100 años de la Declaración Balfour y 50 años de la Guerra de los Seis Días.

Cuando estalló la Guerra de los Seis Días, pensábamos que duraría un sentiamen. Ya van 50 años y sigue…  Como si fuera un partido de futbol en empate: 5.3 millones de palestinos vs. 5.2 millones de judíos en la cancha. El problema es que la definición de quién es judío para esas estadísticas es la versión generosa. Dependiendo de que versión uno utilice (por ejemplo, la versión del Señor Itamar Tubul del Rabinato Central de Israel) son menos. Imaginate, judíos según la Halajá que observen la Kashrut y el Shabat, son bastante menos. Entonces la idea de Herzl se desvanece en los números. Llegamos a los 120 años del Primer Congreso Sionista y ¿ahora que? Hay un chiste judío que cuenta: ¿Qué se le dice a un judío que cumple 120 años?. ¡Que tengas un buen dia !

Si hay algo interesante en esta confontación entre ultra-ortodoxos y el resto, es el concepto del Goy shel Shabat. Este laburito sigue existiendo. Para los ultra-ortodoxos y ortodoxos, el mundo exterior está poblado de potenciales Goim del Sábado. Imaginate, pueden negociar el precio ya que hay demanda de trabajo y cualquiera necesita unos mangos. El problema es la falta de transitividad. Ahora lo explico con un ejemplo.

Mi mujer organiza con los grupos de la Kehilá visitas a pueblos y sinagogas que otrora fueran bulliciosas y llenas de vida, y hoy son museos despues del Holocausto. A esos paseos guiados yo nunca voy, y mi mujer se enoja. Yo siempre digo lo mismo. Sinagogas que estan vacías y son museos no son sinagogas (aunque tengan el Aron Hakodesh y algunos Sifrei Torá). Falta lo más importante, lo único realmente importante, ¡el Minian!

Los ultra-ordodoxos y ortodoxos tendran a buen precio sus goys del sábado, ¡pero nunca podrán comprar al décimo judio para el Minian! Nunca, y de eso se olvidan. ¡No hay Goy shel Minian !

Es como si fuera una acción concertada de autoflagelo. Es cuestión de hacer números….

No hay comentarios

¡LE DIMOS LA DESPEDIDA…!

Durante más de un año, Wendy Szuchman fue la Shlijá de la Kehilá de Córdoba, y en ese período logró establecer fuertes vínculos con todos ...