);

ÉTICA Y ESTÉTICA: LA CAPACIDAD DE VER LO BUENO

0

Comenzó el ciclo “Dilemas éticos”, la nueva propuesta del grupo de mujeres “Sheasani Ishá”, que constará de 4 encuentros con 4 rabinos diferentes para abordar temáticas actuales, y el tratamiento de las mismas a través de las fuentes judaicas. Para el primer encuentro, fue invitado el rabino Baruj Plavnick, quien realizó una introducción general para hablar acerca de la ética y su concepción en el pueblo judío.

Previo a la charla, las mujeres realizaron su tradicional encuentro social, con café, té y bocaditos (exquisitos, como siempre), mientras el rabino Baruj aprovechó para conocer las instalaciones de la Mikve “Maamakim” (inaugurada el año pasado por el Centro Unión Israelita).

Luego, llegó el espacio para el aprendizaje. El invitado comenzó con la concepción de la ética para el judaísmo, y las diferencias con las acepciones originales del vocablo, surgidas en la antigua Grecia; “Ética evoca un mundo de asociaciones que tienen que ver con Grecia, Roma y su heredero clásico, el cristianismo”, explicó Baruj. A partir de allí, elaboró una propuesta basada en uno de los conceptos principales de la Creación del Mundo por Dios, descripta en Bereshit, el primer capítulo del primero de los libros de la Torá; para el rabino, la frase “Y Dios vio que era bueno” no es casual (expresión utilizada en el relato bíblico para describir la reacción de Dios tras observar su trabajo en cada uno de los días de la creación); de esta manera, el invitado explicó que “en el judaísmo pueden combinarse la ética y la estética, puede observarse lo bueno, y no sólo lo lindo”.

 

Más tarde, y a través de diferentes fuentes, las mujeres pudieron aprender algunos conceptos básicos para entender mejor el significado de la ética en el judaísmo; por ejemplo, con el precepto “Elegirás la vida” y la explicación de Plavnick relacionando la vida con el bien o lo bueno, y la muerte con el mal o lo malo, el rabino explicó que él consideraba ese concepto como la fuente inspiradora de la ética judía. Luego, se revisaron diferentes acciones o preceptos que están listados en el Talmud y que otorgan virtud a aquellas personas que los cumplen.

La interacción de las participantes mediante opiniones, comentarios y posturas, dejó en claro el interés del grupo por este tipo de temáticas, que continuarán desarrollándose en los siguientes 3 encuentros mensuales.

Comenzó una nueva propuesta de Sheasani, y el debate ya se desarrolla en nuestra Kehilá.

¿Te vas a perder el siguiente encuentro? ¡No podés faltar!

No hay comentarios