);

HISTORIAS ENCONTRADAS: UN ENTRECRUZAMIENTO DE VISIONES

0

Se llevó a cabo el tercer encuentro del “Ciclo de charlas sobre historia judía”, organizado en conjunto por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar, y nuevamente dejó conceptos esclarecedores y controvertidos. En esta ocasión, la cita fue en el SUM del club de la Kehilá, y el convocado para la exposición fue el rabino Marcelo Polakoff.

La actividad constó de dos partes bien demarcadas: primero, la proyección de un video, y luego, el segmento para la explicación y reflexión por parte del invitado de la noche, con la apertura de la temática hacia interrogantes u opiniones del público presente.

El video fue un corto-documental extraído de una serie de cortometrajes dedicados a arqueología bíblica. En este caso, se eligió uno denominado “Los patriarcas”, en el que se plantea la ubicación témporo-espacial del período bíblico que corresponde a la historia de Abraham, su migración, y su descendencia. La mirada arqueológica intenta cotejar los relatos bíblicos con elementos y pruebas específicas, encontradas siglos más adelante en los lugares en que habrían ocurrido aquellos sucesos históricos. Según el video-documental, resultaría casi imposible ubicar los relatos del Antiguo Testamento en la época en que son narrados, ya que las evidencias científicas y hallazgos arqueológicos los situarían con más de 1000 años de posterioridad, aproximadamente en el Siglo VII A.E.C.

Luego de la proyección, el rabino Marcelo dirigió el centro de la atención hacia otros conceptos que enmarcan la situación que planteó el cortometraje. Se refirió al contexto en que puede hallarse una discusión científica, el cual puede influir sobre las opiniones y los resultados obtenidos; y además, hizo hincapié en el objetivo, en definitiva, que tiene un determinado elemento, según cuál sea la visión que lo analice. Cada ciencia, cada disciplina, cada contexto, puede tener una mirada (e incluso una definición) diferente para cada objeto o temática examinada. El texto bíblico no puede ser analizado como un libro de historia, remitiéndose a hechos literales y utilizado como motor de búsqueda de evidencias para la ciencia; según el rabino, si bien puede coincidir con determinados momentos y espacios de la historia universal, lo que transmite está más allá de cualquier búsqueda arqueológica, y caer en una estricta mirada científica le quita al relato su esencia primordial.

El público, luego, pudo opinar, expresarse, y preguntar. El ciclo de charlas sobre historia judía, de a poco comienza a ser una cita obligada de cada mes para los miembros de nuestra Kehilá. En julio, tendremos un nuevo encuentro junto al Profesor Yehuda Krell, y por supuesto, ¡los invitamos a que se sumen!

{phocagallery view=category|categoryid=452|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

¡TUVIMOS VISITAS!

El fin de semana pasado recibimos a Eli Mizrahi, de «Taglit Birthright Israel», el programa que regala un viaje de 10 días a Israel a ...