);

JALATÓN CORDOBÉS Y MASORTÍ: ¡ÉXITO ROTUNDO!

0

Por primera vez en la historia, la comunidad masortí de Córdoba, con la organización del Centro Unión Israelita, realizó un Súper Jalatón y se sumó a la iniciativa de «Shabbat Project» a nivel mundial. El resultado fue un éxito absoluto, con más de 400 personas reunidas en Macabi Noar.

Desde las 18:30, el SUM del club de la Kehilá abrió sus puertas para que comience la maratón de amasado de jalá, o Jalatón, tal como se denomina la actividad. A partir de allí, muchas sorpresas y emociones fueron el contexto para una gran tarde en comunidad que, además, se presentó como un espacio destinado a Tzedaká, ya que todo lo recaudado fue donado a Asistencia Social Comunitaria y a un Jaial Boded.

El Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor Hugo Waitman, también se puso el delantal y estuvo presente en la actividad junto a miembros de su Comisión Directiva.

Ningún detalle quedó librado al azar: desde la indumentaria para las participantes y los distintivos o logos en los accesorios de cocina, hasta la música y organización que estuvieron presentes en todo momento para que la jornada sea inolvidable. Las 4 coordinadoras del grupo Sheasani Ishá se encargaron de dirigir y supervisar los diferentes momentos del encuentro, con la ayuda de numerosos voluntarios que se sumaron desinteresadamente al trabajo.

El rabino Marcelo Polakoff hizo la presentación oficial del Jalatón, y dejó la coordinación en manos de la rabina Karina Finkielsztein, la invitada especial que se encargó de transmitir los conceptos judaicos referidos a la Jalá y al Shabat. Para las enseñanzas culinarias y los pasos a seguir en la producción y amasado, la especialista y encargada fue Natalia Narbona.

El rab Gabi Pristzker, por su parte, fue el encargado de musicalizar toda la jornada, con hermosas melodías judías junto a la jazanit Jéssica Alterman, acompañados vocal e instrumentalmente por Nicole Zelerkraut, Nico Jasin, Eitan Castillo y Kevin Blejer.

Los más pequeños, con sus propios «delantalcitos» también tuvieron su espacio de esparcimiento, aprendizaje y algo de cocina (por supuesto), coordinado por madrijim afuera del SUM.

Hacia el cierre de la noche, las masas de jalá se encaminaron hacia los hogares de las familias de la Kehilá para ser horneadas y disfrutadas, y así cerrar la estupenda iniciativa que tuvo su primera experiencia masortí en Córdoba.

Desde el Centro Unión Israelita, la alegría es inmensa, porque nuevos y grandes pasos volvieron a recorrerse, y una vez más, la celebración es perfecta porque fueron dados en comunidad. Un nuevo gigante comunitario nació, y estamos seguros de que será el inicio de un ciclo que, esperamos, se vuelva tradicional para las futuras generaciones.

¡Muchas gracias a todos!

____________________________

VIDEO-FRAGMENTOS

TESTIMONIOS

Moni Katz: «Un placer haber trabajado en esta actividad, muchas gracias a todas las que colaboraron en este evento, totalmente inclusivo, para chicos, grandes, hombres y mujeres, y también para gente que no es de la comunidad, pero que se siente muy cercana. Esto demuestra una vez más que somos una kehilá totalmente inclusiva.»

Graciela de Zeitune: «Gracias por hacerme participe de esta actividad. Esta es la tercera en la que participo, y cada una fue increiblemente espectacular. ¡¡La gente feliz, permitió que muchas mujeres participen, por ser una comunidad Masorti!! ¡Una comunidad que suma mujeres!»

Ana Machtey: «Me encantó ver tanta gente diversa junta. Abuelas con nietos, mamás jóvenes, chicas jóvenes, haciendo todos lo mismo. ¡Esto es comunidad! ¡Gracias por estar!»

Débora Soueid: «¡Gracias por dejarme ser parte! Súper satisfecha y orgullosa de los resultados, contentisima con los mensajes de amigas que me mandan con sus jalot horneadas. ¿Que más pedir? ¡Que llegue el próximo! ¡Que con la experiencia va a salir mucho mejor!»

Rab Gabi Pristzker: «Es tanta la emoción que tengo por lo que logramos cuando trabajamos juntos, a pesar de que a veces estamos desorganizados y tenemos que correr mucho, cuando estamos juntos en la cancha, jugamos el mejor partido como Kehilá, de la cual estoy profundamente orgulloso; como hijo de la casa, como padre hoy de la escuela, como esposo de una familia que está creciendo en Córdoba, y como rab, junto con Marce, de la comunidad. Estoy orgulloso de lo que hicimos hoy, de que cuando nos miramos hacia adentro, nos pensamos y dejamos de lado competencias para concentrarnos en nosotros, en nuestros principios, en nuestros valores, en nuestras líneas halájicas, judaicas y humanas, logramos resultados como estos.»

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES

– Regalos para sorteos:

Flia. Steremberg – El Emporio
Moni Katz – Biyu
Básicos Decoración
Kalanit
Ana Machtey
Débora Fistein
Córdoba Shuk
Gustavo Elman
Fiel Marroquineria
Gallardo Micaela
Rosita Serlin – “Kill”
Kelly Levy
Chiche Kaplan
Silvina Vaintrub – “Talle Grande”
Maxi Mendez – “Ama Hogar”

– Donaciones:

Todo Droga
Piji Stekelberg
Cordial Descartables
Servi Plast
Pakembal
Delirio papeles

– Comisión organizadora

Patricia Klinger
Monica Freiberg
Ana Machtey
Eli Jalowski
Dalit Kantor
Marcela Eiben
Susan Chami
Rosana Felsztyna
Dayi Klinger
Mónica Katz
Ruth Sigal
Nati Buxdorf
Mariano Gerchon
Rabino Marcelo Polakoff
Rabina Karina Finkielsztein
Matías Reigert
Lucho Griboff
Graciela Zeitune
Debora Jalowski
Débora Fistein
Caro Ratner
Fabi Wolff
Xime Dolgonos
Jere Saúl
Nati Narbona

– Música y voces:

Rabino Gabriel Pristzker
Jéssica Alterman
Nicole Zelerkraut
Nico Jasin
Eitan Castillo
Kevin Blejer

– Participación especial de alumnos de 4º año de la escuela, en el marco de la Materia FVT – Formación para la Vida y el Trabajo:

Milena Sestopal
Sofía Styryn
Tatiana Horovitz
Lucila Corin
Valentina Konigheim
Ilana Ansaldo
Tomas Cedrón

Junto a la profesora María Noel Tomassini y la profesora Roxana Ramírez

– Madrijim en la Tefilita:

Yael Germán
Noah Ansaldo
Tamara Ansaldo
Fanny Habif

– A todas las mujeres que donaron tortas

– A la Comisión de Macabi Noar por prestarnos las instalaciones

– A todas las instituciones que colaboraron con la participación en el evento

destacada

No hay comentarios

UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO

Una nueva frase judaica fue desglosada en profundidad, en el marco del ciclo «El judaísmo en 8 frases», organizado por el Centro Unión Israelita y ...